Gasteiz - La economía vasca se aceleró en el segundo trimestre del presente año y su Producto Interior Bruto ya está creciendo a tasas del 2,7%, una décima por encima de las primeras estimaciones del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. De la mano de la recuperación económica, el empleo en la CAV también ha mejorado un 1,7%. Este dato rompe con la tendencia histórica en el Estado de los últimos 30 años de que son necesarios crecimientos cercanos al citado 2,7% para empezar a generar empleo neto. La mayor terciarización de la economía y la reforma laboral permiten ahora, según los analistas, que se cree empleo con crecimientos del 1% y de ahí que haya aumentado el empleo en el citado 1,7%.

La mayor velocidad de crecimiento del sector industrial se ha convertido en elemento tractor de la economía vasca junto a los Servicios mientras que la Construcción mantiene su atonía pese a que mejora lentamente.

En concreto, el PIB de la CAV ha contabilizado un crecimiento del 2,7% interanual en el segundo trimestre de 2015, según el Eustat. Esta cifra refleja que la economía vasca se aceleró entre abril y junio de este año de la mano de una demanda interna creciente y el resultado supone mejorar en nada menos que cinco décimas el incremento registrado el trimestre precedente. Respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 1%, siempre según el Eustat.

Estas cifras, -que mejoran en una décima la tasa anual estimada en el avance de las cuentas ofrecido el pasado 29 de julio, y en dos décimas la tasa trimestral-, muestran que la economía de la CAV está cogiendo una velocidad de crucero superior a la media europea pese a las incertidumbres derivadas de la situación de algunos mercados exteriores. Como se recordará la reducción notable del crecimiento económico de China ha afectado al mercado internacional de materias primas, con precios a la baja, lo que ha repercutido negativamente en economías de países emergentes productores como Brasil, Rusia o Canadá, que han entrado en recesión.

Por otra parte, el empleo también aumentó hasta un 1,7% en tasa interanual, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al primer trimestre de 2015. Siendo su evolución positiva, la elevada precariedad de la mayoría de los puestos de trabajo que se crean y el mero hecho de que pese a la reforma laboral las tasas de generación de empleo no sigan la misma velocidad que el crecimiento del PIB no permiten todavía dar por cerrada la salida de la crisis de 2008.

Analizando la evolución de la economía en los tres territorios históricos de la CAV se constata que el crecimiento económico ha sido muy homogéneo. El crecimiento interanual de Araba y Gipuzkoa se ha elevado hasta el 2,8%, mientras Bizkaia ha crecido en el segundo trimestre igual que la media vasca, un 2,7%. En términos intertrimestrales, Araba y Bizkaia crecen un 1,1%, y Gipuzkoa lo ha hecho en un 0,9%.

El crecimiento de la economía vasca en el segundo trimestre de 2015 ha igualado al registrado por la española si tenemos en cuenta las evolución intertrimestrales pero ha sido cuatro décimas inferior en términos interanuales. Un aspecto a destacar es que la economía de la CAV crece a tasas superiores a la media europea. De hecho, el 2,7% del PIB vasca está un punto y dos décimas por encima del crecimiento de la Eurozona (+1,5%).

En relación a la marcha de los diferentes sectores de la economía vasca, todos evolucionan de manera positiva salvo el sector primario, no hay más que recordar los problemas de los ganaderos con la leche, que ha caído un 20,1%, aunque hay diferencias sustanciales de crecimiento entre unos y otros.

La industria, el sector cuyos trabajadores cuentan con mejores salarios y estabilidad laboral, ha acelerado su ritmo de crecimiento pues su comportamiento entre abril y junio ha sido sustancialmente mejor que en el primer trimestre del año y ya está creciendo a tasas del 3,2% en el caso de la rama manufacturera. La otra cara la ofrece la construcción pues aunque en 2015 está creciendo tras varios años en números rojos, en el segundo trimestre solo lo ha hecho en un 0,2%, por debajo del 0,6% del primero.

La mayor confianza de los ciudadanos en la economía y el repunte del empleo se ha notado en una mejoría del consumo. Así, el sector servicios en su conjunto, es el que ha mostrado un mayor dinamismo, con una mayor tasa de crecimiento interanual, superior también a la observada el trimestre anterior. Este hecho es más acentuado en las actividades financieras y de seguros.

Sectores. Agricultura y Pesca (-20,1%), Industria y Energía (+3,1%), Construcción (+0,2%) y Servicios (+3,1%).

Territorios. Araba (+2,8%), Gipuzkoa (+2,8%) y Bizkaia (+2,7%).

Empleo. Ha crecido un 1,7%

2,7%

Es la tasa de crecimiento de la economía de la CAV en el segundo trimestre de 2015