GAsteiz - La crisis económica ha afectado a la renta de los vascos y estos han reducido sus niveles de consumo desde 2007 y 2014 pero en un porcentaje menor que los españoles, entre otras cosas porque los ciudadanos de la CAV y Nafarroa han incrementado sustancialmente el gasto en educación, electricidad y sanidad, según un estudio realizado por el IESE de la Universidad de Navarra, con el patrocinio de Barclayscard.
El consumo per capita en los años de la crisis ha caído un -1,1% en el caso de la CAV y en un -7,7% en Nafarroa, pero de todas formas la reducción del gasto de los ciudadanos vascos ha sido inferior al registrado en el Estado español donde el consumo se ha reducido en nada menos que un -8,6%.
Analizando el comportamiento por sectores se constata en Euskadi grandes diferencias. El gasto de los vascos en mobiliario, y vestido y calzado se ha hundido, con un recorte total del 38,4% y del 21%, respectivamente, en el caso de la CAV, y del 36,7% y del 25%, en tierras navarras. Esto confirma las tremendas dificultades que ha atravesado el comercio minorista en Euskadi, en especial el relacionado con el equipamiento personal y del hogar.
En cambio, los hogares vascos han mantenido e incrementado el gasto, entre otras, en dos áreas como son la educación y la sanidad, directamente relacionadas con los recortes presupuestarios, al menos a nivel del Estado, derivados de los ajustes aplicados para hacer frente a la crisis.
El gasto en educación en el periodo citado se disparó un 49,8% en la CAV y un 60,4% en Nafarroa frente al 37,2% que subió de media en España. Parece obvio que los hogares vascos consideran la formación una herramienta básica para acceder o mantener el empleo y han efectuado un esfuerzo adicional notable.
Otra área en la que los ciudadanos vascos han incrementado el consumo ha sido en la de sanidad. Un 18,4% en la CAV y un 13,3% en el viejo Reino, ambas tasas por encima de la media del Estado, ha sido el mayor gasto en tierras vascas para atender los temas de salud. Aunque Euskadi cuenta con el mejor sistema sanitario público del Estado, según los últimos rankings, la tradición de acceder a un sistema sanitario privado como el del Igualatorio Médico Quirúrgico o el de Acunsa, de la Clínica Universitaria de Navarra, favorece a priori la evolución en este capítulo. En el caso concreto de la CAV, los ciudadanos destinaron el pasado año una partida de 217 euros a atender sus facturas médicas, un 47% por encima de la media española.
Donde no hay apenas distinción entre Euskadi y España es en el aumento del gasto en electricidad, gas y luz. Las subidas de tarifas, en especial en el recibo de la luz, han sido prácticamente constantes estos años. Así, el gasto en el hogar por los abastecimientos básicos de agua, luz, gas y teléfono ha superado el 25% de incremento en Euskadi en el periodo 2007-2014, en línea, aunque también por encima, con el 21% de aumento registrado en el Estado.
Un dato no por conocido menos destacable es que la Comunidad Autónoma Vasca es el territorio del Estado con mayor gasto total per cápita con 13.313 euros anuales frente a la media de 10.759 euros del Estado. Tras la CAV se sitúa, Nafarroa, con 12.599 euros.
CAV. Ropa y calzado (-21%), Mobiliario (-38,4%), Restaurantes y bares (+2,7%), Educación (+49,8%), Sanidad (+18,4%), Agua, gas, luz..(+27,5%), Carburantes (+2,8%).
Nafarroa. Ropa calzado (-25%), Mobiliario (-36,7%), Restaurantes y bares (-8,7%), Educación (+60,4%), Sanidad (+13,3%), Agua, gas, luz ...(+25,9%), Carburantes (-15,2%).
13.313
Euros anuales es el gasto por habitante en la CAV y 12.599 en Nafarroa. En España, 10.579