madrid - El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que existe un “margen mayor” al ya contemplado en el escenario de costes regulados del sistema eléctrico para aplicar rebajas en el recibo de la luz. “Estoy seguro de que podrá haber incluso margen mayor para que la reducción pueda ser superior el próximo año”, afirmó el ministro en una entrevista RNE.

Soria realizó esta consideración tras recordar que en 2015 se prevé un superávit de tarifa en el sistema eléctrico y que un remanente de 250 millones incluido en las cuentas del ejercicio ha sido utilizado en agosto para aplicar una rebaja del 4% en los peajes, que provocó un abaratamiento de la luz del 2%.

Esos 250 millones se aplicarán a partir de enero a lo largo de todo el año, por lo que la factura bajará de forma gradual y siempre por debajo el 2% extra estimado para el conjunto del año, señaló Soria.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) confirma que las compañías eléctricas facturan un 50% por encima de lo establecido por el alquiler de los contadores digitales a los usuarios cuyos aparatos no están adaptados al sistema de telegestión (0,81 euros más IVA en lugar de los 0,54 euros estipulados), informó ayer la organización de consumidores Facua. - E. Press