Gasteiz - Julio ha sido un buen mes para la industria vasca. En línea con la encuesta publicada la semana pasada por Eustat, el Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que las fábricas de la CAV están registrando una notable actividad y acumulan un crecimiento del 3,5% en lo que va de año. El dato del INE tiene el valor añadido de permitir establecer una comparación con el Estado. La referencia de julio es significativa en este sentido: el sector manufacturero vasco dio un paso adelante ese mes y avanzó un 10% interanual, a un ritmo que casi duplica el del conjunto del Estado (5,8%).

Mientras Euskadi mete una marcha más, España reduce su velocidad -en junio creció un 8,1%- y se sitúa por primera vez en el año por debajo del dato de la CAV. El consumo interno explica en parte el dinamismo de la industria vasca en julio. Así, destaca el crecimiento de la producción de bienes de consumo duradero (11,3%), aunque también aumentó con intensidad la fabricación de bienes no duraderos (6,4%), los que tienen en gran parte como destino el propio mercado vasco.

En el otro extremo de la economía, los bienes de equipo, uno de los grandes líderes de la exportación vasca, repuntaron casi un 16%. Los bienes intermedios que utilizan las empresas en sus procesos productivos crecieron a ritmos del 5,5% y la energía, ligeramente por encima 13%.

Todos esos números ponen de relieve la recuperación de la economía vasca. El consumo crece tanto en los hogares como en las empresas, que además están exportando más. De ahí que las fábricas de la CAV ya encandenen cinco meses consecutivos de crecimientos internanuales de producción.

frenazo en nafarroa En la Comunidad Foral, por su parte, solo acumula tres meses de incremento y en julio se produjo un auténtico frenazo en Nafarroa, con una subida testimonial del 0,6%. Los bienes de consumo y los intermedios bajaron un 4,7%, mientras que los bienes de equipo registraron un avance del 4,8%, muy por debajo del 12,1% de junio. La producción de energía, en cambio, repuntó un 43%, casi el triple que en el mes anterior.

Euskadi fue la que más creció en julio entre las comunidades de gran calado industrial. Madrid (5,5%) y Catalunya (3%) perdieron fuelle y redujeron a la mitad su velocidad. Valencia se quedó por debajo del 6% y Andalucía, en el 7,5%. Otras regiones como Galicia (10,5%) y Castilla-León (7,6%) mejoraron la media del Estado, pero también se desaceleraron.