MADRID. El turismo LGTB aporta anualmente un total de 6.800 millones de dólares (6.088 millones de euros) a la economía española, el equivalente a un 0,48% del Producto Interior Bruto (PIB), según un informe de la consultora LGTB Capital.
El turismo gay (LGBT) mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole entre un 15%-16% del gasto turístico total, según datos ofrecidos en la última edición de Fitur Gay 2014.
Además el turismo gay crece a un ritmo anual del 10,3% frente al 4,8% del turismo general, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En España su aportación al PIB supera al de otros países como Francia, Italia o el Reino Unido en beneficios obtenidos de la comunidad gay y lesbiana.
Según la investigación, Francia recibe cerca de 6.600 millones de dólares (5.909 millones de euros) al año de este mercado. Esta cifra supone sólo el 0,23% de la riqueza nacional del Estado galo, menos de la mitad que en España.
Por su parte Italia recibe 4.600 millones de dólares (4.118 millones de euros), mientras que para la economía de Reino Unido supone unos 4.900 millones de dólares, (4.388 millones de euros), un 0,17% de su riqueza.
ESTADOS UNIDOS, A LA CABEZA
Estados Unidos sigue siendo el primer destino mundial de turismo gay. El destino registró unos ingresos de 21.500 millones de dólares (19.259 millones de euros) de la industria turística orientada al segmento LGBT.
Otros grandes destinos internacionales para este segmento de negocio son China, con 5.600 millones de dólares (5.017 millones de euros), a los que se podrían sumar los 4.300 millones de Hong Kong (3.853 millones de euros), o Tailandia, con 4.600 millones (4.122 millones de euros).
El fundador del grupo inversor, Paul Thomson, considera que estas cifras son muy importantes y demuestran el valor que pueden ofrecer a los países y las compañías el segmento de LGTB. "Estimamos que la comunidad gay mundial supera actualmente a la población total de Estados Unidos y el PIB gay igualará pronto a la riqueza nacional de Alemania".
Según el estudio de la consultora, el poder de compra total (no sólo en turismo) de una población gay estimada en 450 millones de personas a escala global superaría los 3,7 billones de dólares al año.
"El consumidor LGTB no sólo tiene un poder adquisitivo significativo, sino que se entiende generalmente que, debido a que sus viajes son más frecuentes y más largos, su impacto en el sector turístico es aún mayor por su gasto", puntualizó Thompson.