BILBAO. Esta firma ha comparado los datos del segundo trimestre de 2015 con los del mismo periodo del año pasado y ha dado a conocer un informe comparativo de todas las comunidades autónomas sobre "Oportunidades y Satisfacción en el Empleo", en el que se evalúa la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación de la vida personal y profesional y la conflictividad laboral.
En esta clasificación ha obtenido 5,7 puntos, con lo que ha sufrido un retroceso interanual del 5,6% y ha bajado de la tercera a la sexta posición en el conjunto de comunidades, por detrás de Madrid, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Cantabria, aunque sigue por encima de la media nacional.
Uno de los factores determinantes para esta rebaja es que el salario medio en Euskadi ha disminuido un 0,9 % interanual, mientras que en el conjunto de España ha experimentado un ligero incremento del 0,2 %.
Por eso, aunque el salario medio en el País Vasco sigue siendo el más alto del país, con 1.959 euros al mes, en el segundo trimestre de este año se situó más cerca de la media española y a 323 euros mensuales por encima del conjunto de comunidades autónomas, cuando esa diferencia era un año antes de 343 euros al mes.
Otro de los factores decisivos en la bajada de Euskadi en el ranking de las mejores autonomías para trabajar es que ha sido la que ha sufrido un mayor incremento en la proporción de parados de larga duración, al subir 8,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2014.
Ahora el 46,1 % de los parados vascos lleva más de dos años sin trabajar y Euskadi es la tercera autonomía con mayor porcentaje de desempleados de larga duración, sólo superada por Canarias y la Comunidad Valenciana, cuando hace un año tenía la sexta proporción más reducida a nivel nacional.
En cuanto al trabajo a tiempo parcial, Euskadi ha registrado el mayor incremento autonómico, 2,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 18,6 % del total de trabajadores, mientras que en el conjunto de España se ha reducido en 0,2 puntos y se ha fijado en el 15,8 %.
Entre los factores positivos que sitúan a Euskadi en la sexta posición figuran el descenso de la siniestralidad laboral del 0,4 %, hasta alcanzar los 65,6 accidentes de trabajo por cada 10.000 ocupados.
También ha aumentado un 1,1 % interanual el número de empresas vascas en relación a la población, que ha alcanzado las 26,8 compañías por cada millar de personas.
Asimismo se han reducido las huelgas en Euskadi, con un importante descenso del 34 % hasta quedar en 70,8 conflictos por cada 100.000 empresas, aunque sigue siendo la comunidad autónoma con más huelgas en relación a su parque empresarial.