gasteiz - La industria vasca en conjunto prosigue por la senda de la recuperación y en el presente año acumula ya un crecimiento del 3,4%, pese las incertidumbres económicas derivadas de la situación de la ralentización económica china y el mantenimiento de precios del petróleo bajos, lo que está repercutiendo negativamente en algunos sectores industriales vascos ligados al sector energético.
Las perspectivas positivas que ofreció ayer la industria vasca presenta en esta ocasión un dato particularmente novedoso en Araba, cuyos datos hablaban hasta ahora de un estancamiento en este territorio, aunque ahora, con un 1,7% en el Índice de Producción Industrial, presenta por primera vez en los últimos años una curva positiva de crecimiento.
Aunque el año no había empezado bien para la industria alavesa, territorio donde están asentadas las factorías de empresas tan importantes como Mercedes Benz, Michelin o, a otro nivel, Guardian, Vidrala o Tubacex, la mejoría general de la economía está llegando al conjunto del sector.
En ese sentido, la consejera la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, recordó que en los últimos datos “Álava se nos estaba quedando un poco por debajo, pero ahora ya observamos que también crece, por lo que, poco a poco, se va consolidando la actividad industrial”.
A su vez, Bizkaia, con un 6,6% encabeza el crecimiento en 2015 y los principales sectores industriales mejoran salvo el de metalurgia y productos metálicos.
Con todo, la recuperación del mercado interno español y la buena marcha de sectores tan importantes como el de automoción o el aeronáutico están ayudando a la mejoría de la producción industrial en la CAV. Según datos del Eustat, el pasado mes de julio la actividad del sector creció un 4,7% en comparación a idéntico periodo del año precedente tras aumentar un 0,3% respecto al mes de junio.
Así, desde enero la producción de la industria de la CAV acumula un crecimiento del 3,4% con los cuatro grandes sectores industriales: bienes de consumo, bienes de equipo, bienes intermedio y energía, al alza.
Con estos datos en la mano, la consejera Arantza Tapia reiteró ayer que la actividad industrial de Euskadi “se va recuperando poco a poco”, a pesar de las dudas sobre el crecimiento económico internacional puestas de relieve tras verse los últimos datos macroeconómicos de China que parecen confirmar una notable reducción del ritmo de crecimiento de su PIB tras años de incrementos cercanos al 10%.
Tapia se mostró optimista y reiteró que la industria vasca va creciendo -a pesar de que “la incertidumbre siempre va a existir”- y “consiguiendo un posicionamiento adecuado”. Resaltó resaltó que “julio respecto a junio de 2015 ha crecido también el 0,3%, por lo tanto ya vamos encadenando bastantes meses de crecimiento seguidos”.