madrid - El crecimiento de la economía española, aunque no se refleja en un incremento del empleo estable, sí se ha notado en el aumento del patrimonio de las grandes fortunas españolas si tenemos en cuenta los fondos invertidos a través de las conocidas como Sicav o sociedades de inversión colectiva de capital variable. El patrimonio acumulado en dichas sociedades ha crecido, según Efe, un 7,3% en el primer semestre del año y se acerca a los 4.300 millones de euros, con un rendimiento medio del 7,78%.
La figura de las Sicav ha sido cuestionada por algunos sectores de la sociedad que consideran que su utilización ha desvirtuado su razón de ser como vehículo para favorecer las inversiones, al convertirse en un mero instrumento fiscal para pagar menos impuestos, pues sólo se tributa el 1% por los rendimientos y plusvalías que generen a través de ellas.
Los ricos suelen utilizar estas sociedades de inversión para gestionar su patrimonio pese a que su constitución exige un capital mínimo de 2,4 millones de euros y un mínimo de un centenar de socios que, en muchos casos, se ha demostrado que en buena parte son meros testaferros u hombres de paja del rico de turno.
Al cierre del primer semestre, según las fuentes citadas, el valor de los activos de estas sociedades de inversión colectiva, 4.289 millones de euros, se redujo ligeramente respecto a marzo, 4.376 millones, con una revalorización media del orden del 9,6%.
En varias de las mayores Sicav españolas figuran como socios algunos de los inversores y propietarios más conocidos de España por formar parte de los ránkings de personas más ricas del Estado. En ellas participan representantes de apellidos tan conocidos como los de Abelló, Del Pino, Koplowitz o Bhavnani.
El crecimiento de la economía española en 2014 y los buenos datos de incremento del PIB en el primer semestre, amén de los datos de la Bolsa que se había revalorizado cerca de un 4,8% al cierre del junio, ha favorecido que el patrimonio gestionado por once de las mayores Sicav se elevase a 4.289 millones de euros, frente a 3.997 millones del cierre de 2014.
Además de crecer el importe total de dinero invertido en dichas sociedades de inversión colectiva, el rendimiento medio de las citadas Sicav también ha superado al generado por el IBEX-35 en los primeros seis mes del año pues se situó en el 8% frente al citado 4,8%.
La recuperación económica anunciada, una y otra vez, por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sí ha llegado a las grandes fortunas españolas puesto que todas las principales Sicav del Estado han incrementado el valor de sus activos en el primer semestre en comparación con el cierre de 2014, con una única excepción, la vinculada al inversor canario de origen indio Ram Bhavnani.
La familia que tradicionalmente ha representado a los ricos en España desde la primera parte del siglo XX y antes de la irrupción del empresario textil gallego Amancio Ortega, los March, es la principal inversora de la Sicav con mayor patrimonio de España, Torrenova, con unos fondos de 1.233 millones de euros y un rendimiento del 1,8%.
Morinvest, una sociedad gestionada por BBVA y depositaria de activos de Alicia Koplowitz, ocupaba al cierre del primer semestre, el segundo lugar del ránking con un patrimonio de 507 millones de euros y una revalorización del 7,7%.
Por último, ocupaba el tercer lugar del hipotético podium, Soandres, la Sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, gestionaba un patrimonio de 419 millones de euros y un rendimiento del 4,2%.