Vitoria - La economía vasca continúa avanzando y cerrando fases de la recuperación. Tras encadenar cinco trimestres de crecimiento, el PIB de Euskadi ha dejado ya atrás la etapa de consolidación para entrar en un ciclo de mayor velocidad en el crecimiento en el que la industria está cobrando protagonismo. Sobre esa base, la economía de la CAV repuntó ocho décimas entre el segundo trimestre del año respecto al primero. En términos interanuales el PIB creció un 2,6% entre abril y junio, cuatro décimas más que en el primer trimestre.
Los datos son buenos. También el mensaje del Gobierno Vasco, que, dentro de la habitual discreción del equipo del consejero Ricardo Gatzagaetxebarria, se permitió una lectura ligeramente más optimista que en otras ocasiones. “Esta tasa [2,6%] es consistente con un perfil de consolidación y cierta aceleración del crecimiento”, señalaron fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas, que añadieron que se “acentúa” la reactivación de la actividad productiva.
El Eustat ampliará dentro de unas semanas los datos de la evolución trimestral de la economía. Se conocerá entonces el ritmo de cada sector o la intensidad del consumo interno, la base sobre la que se ha asentado los últimos meses la recuperación tras la ralentización del sector manufacturero.
El avance de las cuentas trimestrales hecho público ayer por el Instituto Vasco de Estadística ya refleja un “impulso” en la industria, que se suma a la mejor evolución del sector servicios. El frenazo de las dos grandes locomotoras del euro, Alemania y Francia, se ha notado los últimos meses en las carteras de pedidos de las empresas vascas. El bache se ha superado y la actividad en las fábricas aumenta gradualmente.
Según las previsiones del Gobierno Vasco, la construcción terminará su ajuste este año, cuando podría incluso crecer unas décimas en el balance final, algo que ya ocurrió en el primer trimestre del año y que se ha mantenido en el segundo. Pese a su “incipiente” recuperación, el ladrillo seguirá teniendo una aportación casi plana a la evolución del conjunto de la economía vasca.
A la espera del momento en el que los tres grandes sectores se muevan en niveles más altos al mismo tiempo, la evolución del PIB en el segundo trimestre de este curso ha permitido que el empleo crezca un 1,7%. Un importante paso si se compara con el mismo periodo de 2014, cuando se rompió la dinámica de pérdida de puestos de trabajo con un tímido avance del 0,1%.
MERCADO LABORAL El ritmo de creación de empleo también se acelera y, a falta de que Eustat concrete también el mes que viene esa variable, el empuje de la economía se podría haber traducido en algo más de 3.400 puestos de trabajo a tiempo completo. De confirmarse esa cifra, Euskadi habrá ganado más de 6.200 empleos en los primeros seis meses del año, un periodo en el que el PIB ha crecido por encima del umbral del 2% de forma constante. Desde el Departamento de Hacienda también se destacó el dinamismo en el mercado laboral. “Nuevamente, tenemos la quinta tasa de crecimiento consecutiva del empleo y de la economía vasca después de esta crisis profunda que hemos padecido en los últimos años”, afirmaron.
Entre las incógnitas que quedan por despejar está la aportación de cada sector al empuje del empleo. Las empresas de servicios han sido las que han llevado el peso hasta ahora y cualquier aportación de la industria o de la construcción supondría otro síntoma de consolidación de la fase de recuperación. Un proceso que a la luz de los datos ya no tiene marcha atrás.
1,7%
El empleo equivalente a tiempo completo creció un 1,7% en el segundo trimestre del año, lo que se traduce en un incremento de en torno a 3.400 puestos de trabajo. 5 trimestres de crecimiento. La economía vasca encadena ya cinco trimestres consecutivos de crecimiento, un periodo en el que también se ha generado empleo de forma constante.