BILBAO - El principio de acuerdo por el que Euskaltel integrará al operador gallego de telefonía R ha sido valorado muy positivamente por los inversores en los mercados bursátiles. Las acciones de la compañía vasca se dispararon ayer en Bolsa con una subida superior al 12% hasta cerrar en 11,5 euros cada título de tres euros de nominal. Todo ello en una jornada no especialmente favorable en los mercados pues el principal selectivo del Estado, el Ibex-35 finalizó con un recorte del 1,16%.

Los inversores valoran el potencial de Euskaltel como líder del proceso de concentración del sector de telefonía por cable en la Cornisa Cantábrica pues consideran que ahora la nueva Euskaltel, con R, es la primera candidata a tomar el control de la compañía asturiana Telecable.

Este operador se ha quedado ahora descolgado de la concentración de operadores telefónicos en el Estado español pues ya no parece probable que se dé una puja por el mismo lo que devalúa las expectativas que podían tener sus accionistas cuando aún se contemplaba la posibilidad de una subasta al alza entre Euskaltel y R por sus acciones.

Ahora Euskaltel, con un valor avalado en Bolsa, no tiene prisa para negociar un acuerdo con Telecable y en cambio esta compañía puede perder el tren de los altos precios en el sector desde que se lanzaron las ofertas de Vodafone por Ono y de Orange por Jazztel.

La asturiana Telecable está controlada por el fondo de inversión norteamericano Carlyle, con un 85% del capital, y Liberbank, el banco de la antigua caja de ahorros asturiana, con un 15%. La compañía presidida por Ignacio Martínez tiene cerca de 180 trabajadores directos y una cuota de mercado en Asturias del 48% en banda ancha de internet, que se eleva al 80% en la televisión de pago, siempre según fuentes de la firma de Oviedo, y del 30% en telefonía fija. A diferencia de Euskaltel, su peso en móviles es mucho más modesto con solo un 14%. Mientras la nueva Euskaltel factura unos 570 millones de euros anuales, Telecable solo ingresa una cuarta parte, 130.

El fondo estadounidense Carlyle entró en el accionariado de la firma asturiana en 2011 en una operación que valoraba el grupo astur en cerca de 400 millones de euros.

La operadora vasca anunció el jueves un principio de acuerdo con R para su integración, con una valoración de la compañía gallega de unos 1.155 millones de euros pero que si se descuenta la deuda de la empresa se queda en 850 millones reales, según fuentes de Euskaltel.

Según comunicó Euskaltel a la CNMV, los dos accionistas de R, el fondo de inversión CVC y la entidad financiera Abanca, pasarán a formar parte del accionariado de la compañía, en el que Kutxabank mantendrá una participación del 25%. Actualmente el banco de las cajas vascas es el principal accionista de Euskaltel, con el 30 %, seguido de Corporación Financiera Alba (March), que controla el 8%. Euskaltel adquirirá las acciones de los principales accionistas de R Cable y pagará parte en efectivo y parte en acciones de nueva emisión de la operadora vasca, además de asumir las deudas.

Euskaltel espera obtener con la integración de R notables sinergias, que todavía no ha cuantificado, derivadas de la mejor capacidad de negociación de productos, servicios y contenidos a proveedores y destaca el “sentido estratégico” de la operación dentro del proceso de consolidación del mercado de telecomunicaciones en el Estado español.

Euskaltel, que debutó en bolsa el pasado 1 de julio, da acceso de fibra óptica al 85% de los hogares de la CAV, mientras que R llega al 63 % de los hogares gallegos .

“Acertada decisión” La consejera de Desarrollo Económico y Competivividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, valoró el principio de acuerdo por el que Euskaltel integra a la gallega R para configurar un operador de telecomunicaciones líder en el Norte del Estado y señaló que puede ser “una decisión acertada” para competir con las otras grandes operadoras de telefonía. En concreto, Arantza Tapia afirmó en Donostia que “desde el punto de vista estricto de adquirir dimensión para poder competir con grandes operadores, puede ser una decisión acertada”.

No obstante, la representante del Ejecutivo vasco quiso mantener la cautela en su valoración y precisó que “otra cosa será qué tipo de inversiones se van a hacer, cuáles van a ser las decisiones de futuro, cómo van a quedar establecidas esas alianzas, esas adquisiciones y demás”.

Cebek La organización empresarial vizcaina, Cebek, destacó de forma positiva el principio de acuerdo alcanzado por Euskaltel y R.

Cebek celebró la absorción porque Euskaltel conseguirá con ella una red aproximada de 725.000 kilómetros de fibra, más de 715.000 clientes residenciales y empresariales y unos ingresos de 570 millones de euros, lo que le hará incrementar “de manera significativa” su “relevancia” en el mercado español y europeo. Además, según Cebek, con la operación se dota a la entidad resultante de “mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento a través de la creación de un operador líder en el norte de España”. Cebek resaltó también el compromiso de los accionistas de Euskaltel de “mantener el carácter local de ambas compañías”.

Bolsa. Las acciones del operador vasco de telefonía Euskaltel participado, entre otros, por Kutxabank subieron ayer un 12,4% en el mercado bursátil hasta cerrar en 11,5 euros la acción.

Telecable. El operador asturiano tiene unos ingresos anuales de 131 millones de euros frente a los 570 millones de euros de las dos compañías integradas. El pasado año Telecable generó un Ebitda de 63 millones de euros. La empresa tiene una plantilla de unas 180 personas.