BILBAO - El grupo eléctrico vasco Iberdrola está dispuesto a iniciar “una etapa de crecimiento”, en la que invertirá del orden de los 4.000 millones de euros anuales para crecer, según señaló su presidente Ignacio Galán, con motivo de la presentación de los resultados semestrales de la empresa radicada en Bilbao. Dicha cifra de inversión supone un crecimiento cercano al 18% respecto a 2014 y beneficiará sin duda a los proveedores de la compañía, entre ellos varios vascos.

La compañía está dejando atrás los desajustes generados en sus cuentas por los cambios regulatorios en el sector energético español, fundamentalmente, y en otros países en los que opera, y ha incrementado su beneficio el 7,4% en la primera mitad de 2015, hasta situarlo en 1.506 millones de euros, en buena parte gracias a la mejoría en el negocio internacional. Todo ello pese a que ha recortado la producción eléctrica un 5,3%.

El beneficio neto recurrente fue de 1.253 millones, el 4,8% más. Con estos datos, la empresa eléctrica ha mejorado sus previsiones de incrementar este ejercicio tanto el beneficio recurrente como el resultado bruto de explotación (Ebidta), que en el primer semestre se ha situado en 3.795 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su intervención ante los analistas mostró su confianza en la recuperación económica y, de la mano, de la demanda eléctrica y afirmó que “finalizada la fase de consolidación, la compañía se enfrenta ahora a un nuevo periodo de crecimiento”.

Interrogado por la evolución del negocio en el Estado español, un optimista Galán señaló que “estamos observando un crecimiento de la demanda eléctrica en España, de más del 10%, en las últimas semanas y un 3% en el año, volviendo a niveles no vistos desde hace mucho tiempo, que son una señal evidente de que la economía va a mejor”.

En este sentido hay que recordar que la demanda doméstica de energía ha crecido un 1,9% respecto al primer semestre de 2014, con un alza del consumo del 2,5% en el segmento empresarial: los consumidores industriales elevan un 4% su consumo mientras el del sector servicios cae un 1,5%. Pese a la mejorìa de la demanda sigue existiendo un problema de sobrecapacidad de generación en el Estado e Iberdrola mantiene sobre la mesa la posibilidad de cerrar alguna central de gas.

En todo caso, la mejora de los resultados se apoya sobre la evolución del negocio internacional, que crece un 20% y consigue compensar parcialmente el descenso de la actividad en España, del 6,5%.

Analizando los resultados por rama de negocio, Iberdrola Redes ha aumentado su Ebitda un 17,1%, hasta 1.806 millones, mientras que el área de Renovables lo ha hecho un 18,9%.

7,4%

La eléctrica vasca ha ganado 1.506 millones de euros en el periodo enero-junio lo que supone un incremento del 7,4%.

Ventas. El grupo ha facturado 16.125 millones de euros, un 6,2% más que en 2014.

Producción. Se ha producido un descenso del 5,3%, hasta los 69.081 gigavatios por hora, lastrada por la hidráulica (-34,4%) y la producción renovable (-5,6). En el Estado la producción neta ha caído un 14%.

Bolsa. Ayer cerró a 6,4 euros tras subir el 0,5%. En lo que va de 2015 la acción de Iberdrola se ha revalorizado un 15%.