GASTEIZ - El mercado laboral vasco mostró el año pasado los primeros síntomas de cambio, aunque estos no llegaron aún a la industria y la construcción. Sin embargo, fue Ezkerraldea, una comarca de gran arraigo industrial, y por ello también una de las más castigadas por la crisis, la que mejor se supo aferrar en 2014 a ese primer repunte del empleo en el sector servicios al registrar 1.500 ocupados más y 2.700 parados menos. No obtuvo un balance tan equilibrado Bilbao, que pese a liderar el descenso del paro en la CAV sufrió un fuerte revés en el lado de la ocupación. La costa de Bizkaia, que incluye el abanico desde Plentzia hasta Ondarroa, y las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea, Tolosa-Goierri y Alto Deba registraron también descensos importantes del desempleo.
El informe de la evolución del empleo por comarcas elaborado por el Gobierno Vasco con base en las estadísticas de Eustat sitúa a las zonas más pobladas, con la excepción de Gasteiz, que en el estudio comprende un amplio territorio de Araba, al frente de la lista con los mayores retrocesos del paro en 2014. El tirón de los servicios se deja notar en las capitales vizcaina y guipuzcoana, así como en el otro principal núcleo urbano del Gran Bilbao como es Ezkerraldea. La Margen Derecha, en cambio, presenta una de las subidas del paro más significativas acercándose algunos de sus municipios, como Getxo y Leioa, a las tasas que se registran al otro lado del Nervión.
Bilbao acumulaba al final del año pasado un total de 26.370 desempleados, 3.675 menos que el año anterior. El retroceso, superior al 12%, no implica que aumente el número de trabajadores bilbainos. Al contrario, la capital vizcaina pierde más de 2.600 ocupados, casi el 2%, según los registros de Eustat, siendo una de las pocas zonas que pierde trabajadores en 2014 -la CAV sumó en su conjunto el año pasado 6.000 ocupados-.
La explicación en el caso bilbaino a la bajada del desempleo hay que encontrarla en la evolución de la población activa. Son varias las causas que durante la crisis han hecho retroceder el número de personas que buscan activamente trabajo, como la salida de jóvenes al extranjero, que al parecer se prolongó en Bilbao hasta el año pasado. La falta de oportunidades laborales ha hecho también que muchas personas, sin haber abandonado la CAV, hayan aparcado la búsqueda de empleo para centrarse en labores académicas o domésticas, de forma que dejan de computar en la estadística como desempleados.
Después de Bilbao, la mayor bajada del paro en términos absolutos la concentra la Margen Izquierda, con 2.697 afectados menos, un 8%, lo que deja la tasa de desempleo ligeramente por encima del 17%. Municipios como Sestao, con el 19,4%, o Santurtzi, por encima del 21%, presentan algunas de las medias más elevadas de la CAV aunque también registran fuertes bajadas en el último año, al igual que Barakaldo y Portugalete.
En cambio, otro municipio incluido por Eustat en la delimitación de Ezkerraldea, como es el caso de Galdakao, ve incrementar la tasa de paro en más de cuatro puntos en un año, pasando del 13,2% al 17,7%. En Basauri, en cambio, la media cae al 14,6%. En cuanto a Enkarterri, englobada también en Ezkerraldea, la ocupación se congela en 2014 y el paro escala cinco puntos hasta situarse por encima del 16%.
La bajada del paro en Margen Izquierda está acompañada por una mejoría de la ocupación que completa un buen año en la comarca, que en todo caso se mantiene como una de las más castigadas por la crisis. Desde 2007 el paro ha crecido en más de 13 puntos pasando del 3,8% al 17,1%. En el resto de Bizkaia destaca, además del mal año de la Margen Derecha, que se acerca a los 14.000 desempleados, la caída del paro en Kostaldea -incluye Plentzia, Mungia, Bermeo, Gernika, Markina y Ondarroa-, próxima al 30%, la más pronunciada de la CAV en términos porcentuales. En Durangaldea y Arratia, en cambio, sube el paro, con especial virulencia en el caso del valle de Igorre.
más empleo en Donostia Gipuzkoa presenta también una radiografía general positiva, que se vuelve especialmente buena en el caso de su capital. Donostialdea reduce el paro en cerca de 1.700 personas, alrededor de un millar menos que Ezkerraldea, y obtiene un gran resultado en términos de empleo con 3.500 ocupados más empujado por la dinámica positiva que vienen marcando la hostelería y el turismo. Donostialdea, que incluye los municipios más cercanos como Zarautz o Irún, reduce la tasa de paro por debajo del 13%.
Del resto de comarcas guipuzcoanas, desciende el paro más del 26% en Alto Deba, con un millar de personas sin trabajo menos que en 2013, mientras que en Bajo Deba y la zona de Eibar crece más del 11% hasta un total de 4.115 desempleados.
La bajada del paro en la otra gran comarca guipuzcoana, Tolosa-Goierri, roza el 20%, en este caso con uno de los mayores repuntes porcentuales de la ocupación, cercano al 2,5%. La tasa de paro baja sobre todo en el Goierri, mientras que en Tolosaldea crece ligeramente hasta el 8,7%.
Peores números de desempleo presentan las dos grandes subdivisiones que hace Eustat de Araba. En el caso de Gasteiz, que incluye también la Llanada y la Rioja Alavesa, el paro escala una décima hasta el 15,7%. Con medio millar de desempleados más, el incremento en el año es del 2,25%.
Por otro lado, en el Valle de Ayala aumenta el número de parados también en algo más de medio millar concentrados la mayoría en Laudio. La comarca de Ayala, donde están situadas grandes plantas industriales como Tubacex o Vidrala, ve cómo el paro sube cinco puntos en un año hasta el 17,7%, mientras que Laudio alcanza la tasa más alta de la CAV con el 23,8%. Araba lastra por tanto la moderación del desempleo en Euskadi, donde la caída media rondó el 5% en 2014 hasta algo más de 152.000 afectados.
Al contrario que en Bilbao, en ambas comarcas alavesas mejora la ocupación pese a subir el paro. En el caso de Ayala el avance es además el más pronunciado de la CAV en términos porcentuales, del 3,87%.