vitoria - Las exportaciones vascas en los primeros cinco meses del presente año han tenido un comportamiento dispar en la CAV y en Nafarroa pues mientras en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa decrecían un 4,3% hasta situarse en un montante total de 8.558 millones de euros, en tierras navarras, y de la mano del sector de automoción, crecían un 8,3% hasta 3.664 millones.

En total, Euskadi ha exportado en cinco meses productos y servicios por valor de 12.222 millones de euros lo que supone un 11,8% del total de las exportaciones del Estado, que han sumado en dicho periodo 102.916 millones de euros. Los territorios vascos son los segundos mayores exportadores del Estado español tras Catalunya, que concentra el 25,5% del total.

Pese al descenso de las ventas exteriores de la CAV sí hay un dato positivo y es que el saldo comercial sigue siendo favorable y además ha crecido un 7%. La CAV exporta más que lo que importa y en este inicio del año, según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía español, las importaciones se han reducido un 7,3% al quedarse en 6.583 millones de euros. Con estas cifras el balance de la CAV muestra un superávit comercial de 1.975 millones de euros.

En el caso de Nafarroa, el aumento de las ventas fuera ha sido aún mayor que el crecimiento de las importaciones, partida esta que sumaba hasta junio, 1.856 millones de euros, tras repuntar el 6,8%. Con todo el saldo comercial navarro también es positivo en 1.805 millones de euros.

Los datos vascos mejoran los ratios españoles, pese a la clara mejoría del comercio exterior estatal, pues en el caso de España la situación es de déficit comercial pues frente a los 102.916 millones de euros exportados, un 4,3% más, se han comprado fuera productos y servicios por valor de 112.350 millones de euros, un 3% de incremento.

Como resumen se constata que las exportaciones han aumentado en los cinco primeros meses del año en doce comunidades autónomas del Estado, sobre todo en Aragón, donde se incrementaron un 23,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras en Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana lo hicieron por encima del 10 %.

El informe del Ministerio de Economía indica que en España el déficit comercial cayó el 9,3 % en los cinco primeros meses del año. - X. A.