BARCELONA. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que el Gobierno central prevé "presentar en pocos días" la agenda para la economía digital y la industria 4.0 para impulsar el desarrollo digital industrial en España.
El objetivo es "aprovechar las ventajas que el sector digital ofrece", ha afirmado en la apertura de una sesión sobre 'La tercera revolución industrial: La nueva era' del ciclo Diálogos de Futuro de KPMG y Banco Sabadell con La Vanguardia.
Soria ha defendido que es una "cuestión esencial" por la necesidad de recuperar el peso del sector industrial en el conjunto de la economía, que ha calificado de una de las prioridades del Gobierno liderado por Mariano Rajoy desde el principio de la legislatura, con medidas como herramientas para facilitar su financiación y apoyo a los sectores aeroespacial, naval y de la automoción por su peso innovador, exportador y de contribución a la sostenibilidad, entre otros.
Así, ha aseverado que la industria y los servicios son complementarios, y ha repasado que el turismo ha tenido un "comportamiento extraordinario" en los últimos años en España, pero aún así la tasa de desempleo es actualmente del 22%, lo que la industria puede revertir porque aporta empleo estable, de valor añadido y con salarios superiores a la media, y hay una correlación positiva de mayor aportación del sector industrial y más exportaciones.
Ha añadido que no puede haber reindustrialización sin estabilidad macroeconómica, conseguida después de que el Gobierno central ha aplicado políticas difíciles pero que eran "la única alternativa" y que han permitido que la economía española lidere de nuevo el crecimiento en Europa gracias al esfuerzo de toda la sociedad española.
RECUPERACION REVERSIBLE
Con todo, ha insistido en que "la recuperación es reversible si se da marcha atrás en las reformas, si se vuelve a las políticas que llevaron a los desequilibrios macroeconómicos".
Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha hablado de "cambio revolucionario" por los avances tecnológicos en la producción industrial, que puede permitir la reindustrialización de los países occidentales --tras años de deslocalizaciones-- por el paso de la fabricación masiva a la personalizada.
Por último, el socio responsable de KPMG en Catalunya, Baleares y Andorra, Fernando Serrate, ha afirmado que la industria es un estabilizador social, y ha destacado como retos para la industria española la necesidad de más inversión en innovación --en tecnología y en procesos--, más exportaciones más allá de la UE, mayor dimensión empresarial, y una mejor estructura financiera.