gasteiz - La mejora de la situación económica combinada con una mayor confianza de los ciudadanos, precios más asequibles de los pisos y un euribor en mínimos históricos, han propiciado que la compraventa de viviendas aumente en Euskadi el pasado mes de mayo, con unas tasas de incremento notables del 19,3% en la CAV y del 32,9% en Nafarroa, en comparación con el mismo mes de 2014, según se deduce del número operaciones contabilizadas en los registros de la propiedad.
En el caso concreto de la CAV, fuentes del sector saludan el crecimiento pero recuerdan que se parte de cifras mínimas, con lo que en términos absolutos no es tan importasnte, aunque sí se nota una incipiente recuperación, con la banca más dispuesta a conceder hipotecas y a precios muy competivos siempre y cuando el demandante del préstamos se vincule de manera importante con la entidad financiera.
En todo caso, en la CAV en mayo se inscribieron 1.251 operaciones de compraventa de pisos en los registros de la propiedad, con lo que el territorio fue el que registró un mayor incremento interanual de las operaciones inmobiliarias en todo el Estado tras Nafarroa.
De hecho, el ascenso del 19,3% en el número de ventas en la CAV supone triplicar el registrado en el conjunto del Estado español, donde las operaciones de compraventa de viviendas aumentó un 6 % en mayo, lo que supone una clara moderación de las tasas de crecimiento del presente año en curso.
Con un euríbor, el índice de referencia más utilizado para fijar el tipo de interés en los préstamos hipotecarios, en mínimo históricos, ya que en junio se ha situado en el 0,163% cuando en 2008 estaba en el 5,3%, el coste de las hipotecas es ahora más asequible.
En la CAV de las 1.251 viviendas vendidas en mayo, la mayoría (1.029) eran viviendas libres y 222 protegidas. En cuanto al tipo de construcción, 972 eran usadas y 279 nuevas, un número pequeño pero que justificaría que la construcción deje de caer este 2015 tal y como avanzan desde las organizaciones empresariales.
En total, en el conjunto de la CAV, según Efe, cambiaron de manos en mayo un total de 2.440 viviendas. Además de las 1.251 vendidas, 739 lo fueron por herencia, 53 por donación, 15 por permuta y 382 por otros motivos.
Con estos datos se constata que la del País Vasco es la segunda comunidad donde más aumentó en mayo la venta de viviendas en España, precedida por Nafarroa, donde el incremento fue muy superior, del 32,9 %. En el conjunto del Estado se vendieron 29.457 viviendas, con lo que el ascenso del 6% interanual encadena nueve meses al alza.