GASTEIZ. Hoy se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autonómico de Gasteiz, en Lakua, una mesa sectorial de Lanbide de la que el Gobierno ha salido con buenas sensaciones pero no así los sindicatos, que se han mostrado críticos.
En el encuentro ELA, UGT, LAB y CCOO han presentado sus aportaciones a la última propuesta del Gobierno para Lanbide. El Ejecutivo ha escuchado las sugerencias sindicales y se han comprometido a estudiarlas con detalle.
Se trata, según han explicado a Efe fuentes del Departamento de Empleo, de propuestas que no afectan a los aspectos centrales del documento, por lo que confían en que pueda haber un acuerdo en próximas fechas.
El Departamento dirigido por Ángel Toña llamará a los sindicatos a reuniones bilaterales a lo largo de la semana que viene y convocará después la mesa sectorial para presentar un nuevo documento, según han explicado a Efe fuentes sindicales.
El acuerdo "está muy lejos todavía", ha dicho a Efe el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que es también delegado sindical en Lanbide.
Este sindicato coincide con el Gobierno en los temas que deben estar sobre la mesa, pero mantienen posturas divergentes sobre salarios -UGT quiere que se mantenga el acuerdo de 2011- y sobre los trabajadores con sentencias que les reconocen un puesto indefinido, a los que se debe "dar una salida especial" y no esperar a la Ley de Función Pública para consolidar su situación.
En opinión de LAB la propuesta que hoy ha llevado a la reunión el Gobierno es "absolutamente insuficiente" porque implica "menos salario y la pérdida de 370 empleos", por lo que la central abertzale rechaza el texto, ha explicado a Efe su representante Joseba Izaga.
En cambio, José Traspadernes, de CCOO, ha salido de la cita con "una impresión buena" dada la disposición del Ejecutivo a estudiar sus propuestas, encaminadas principalmente a garantizar el nivel retributivo y consolidar el empleo del personal eventual.