vitoria - Las familias vascas con préstamos hipotecarios formalizados hace un año, al igual que las de Madrid y Baleares, serán las más beneficiadas con la caída a mínimos históricos del euríbor en junio, con ahorros superiores a los 200 euros anuales en la cuota de las hipotecas contratadas en estas tres comunidades hace doce meses y que se reviesen sus cuotas ahora..
La hipoteca media vasca formalizada en junio de 2014 ascendía a 115.616 euros a un plazo de 25 años en el caso de la CAV y de 98.275 en Nafarroa. Esta última es muy similar a la media estatal de 98.582 euros.
Con estas cifras y tras la rebaja del tipo de interés del euríbor, el índice de referencia más extendido en los préstamos hipotecarios, los ciudadanos vascos que formalizaron una hipoteca hace doce meses verán como la cuota mensual que pagan por su préstamo hipotecario asciende a 17,3 euros menos de lo que han abonado este año o lo que es lo mismo se ahorrarán anualmente con la revisión de tipos unos 208 euros. En el caso navarro, al ser la cuantía de la hipoteca claramente inferior a la de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el ahorro resultante de la revisión de tipos de interés es también más bajo, 14,7 euros mensuales y 177 euros al año.
El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo de interés variable del mercado del Estado español, descendió en el recién concluido mes de junio al mínimo histórico del 0,163%, según los datos del Banco de España.
Un año antes, en junio de 2014, el euríbor se situaba en el 0,513%, casi cuatro décimas por encima del último marcado. En ese momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en el Estado era de 98.582 euros (17.034 euros menos que la vasca), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de unos 350 euros. Ahora en julio, una vez aplicadas las nuevas condiciones en los casos de hipotecas con revisión anual de tipos de interés, la cuota pasará a ser de 335,37 euros, 14,83 euros menos al mes, o 178 al año.
Sin embargo, el importe medio de las hipotecas varía de un territorio a otro, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja. - DNA/Efe