bilbao - ELA ha seguido de cerca la auditoría a la deuda griega. ¿Cree que Grecia no tiene que pagar?

-La auditoría que ha elaborado el Parlamento griego refuta la tesis de que los griegos han sido unos irresponsables y dice que la deuda es ilegítima, ilegal e impagable. En Grecia hay un 40% de niños que pasan hambre y al capital que manda en Europa le trae sin cuidado. Es imposible que un Estado que tiene una deuda pública del 180% de su PIB pueda hacer frente a las necesidades sociales básicas. La decisión de Tsipras de buscar una situación mejor para negociar y de consultar al pueblo molesta mucho a todos aquellos que no quieren que en un páramo político surja una esperanza. Nosotros necesitamos esperanza y ELA apoya al pueblo griego y apoya el no en el referéndum del domingo -por hoy-.

El proceso demuestra que el margen para cambiar las políticas es muy pequeño.

-Porque a los acreedores se les trata muy bien. Por eso se cambió la Constitución española, para que los primeros en cobrar sean los acreedores. La política se ha tomado margen para hacer pública la deuda privada, pero no para hacer pública la atención al 40% de niños griegos que pasan hambre. Rajoy está preocupado porque no quiere que el ejemplo griego se extienda y Aitor Esteban también.

El problema es que Grecia se puede quedar fuera del euro.

-Ahí tienes que juzgar el coste político de cada decisión. Si no se reestructura la deuda griega la situación de ahora la volveremos a vivir dentro de un año cuando vengan los vencimientos. Los ciudadanos griegos no tienen que pagar con recortes lo que no es responsabilidad suya. - A. L.