bilbao - A pesar del enésimo desencuentro entre patronal y sindicatos producido esta semana, el Gobierno Vasco cree que aun hay posibilidades de que la negociación colectiva salga adelante. El consejero de Empleo, Ángel Toña, indicó que la desconvocatoria de la reunión prevista ayer viernes para adaptar el acuerdo salarial estatal a Euskadi es “algo puntual” y confió en que Confebask y sindicatos se vuelvan a citar pronto para avanzar en el desbloqueo de los convenios.

La patronal vasca había convocado a los sindicatos a una reunión ayer por la mañana para estudiar la posible aplicación en la CAV del III Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) suscrito en Madrid. Tras la negativa a acudir de ELA, LAB anunció el martes que llevaría a dos trabajadores a la reunión como forma simbólica de denunciar las condiciones precarias que sufren muchos trabajadores. Ese movimiento hizo que CCOO y Confebask decidiesen, entre críticas a la central de la izquierda abertzale por “instrumentalizar” y “no tomarse en serio” la reunión, a suspender la cita para encarar un proceso de negociación bilateral. UGT por su parte, pidió a la patronal que convocase de nuevo a los agentes que estuviesen dispuestos a participar.

Toña se mostró convencido ayer de que la cancelación de la reunión no es más que algo “puntual” propiciado por “una posición de LAB que no les ha parecido correcta” al resto de participantes. El consejero restó importancia a la desconvocatoria y aseguró que no hay razones de fondo que expliquen la suspensión. “Tiempo para negociar hay. Entiendo que, si han desconvocado esta reunión, la podrán convocar la semana que viene o cuando consideren oportuno”, señaló el titular de Empleo.

Por ahora, CCOO ha pedido reuniones bilaterales con Confebask para ver si es posible alcanzar un acuerdo que realmente sirva para desatascar la negociación colectiva, lo que no ha sido posible a través del AENC dado el rechazo de la mayoría sindical que forman ELA y LAB. En todo caso, LAB ha pedido retomar las negociaciones de los convenios y hará una nueva propuesta el día 10, lo que mantiene viva la posibilidad de acercar posturas en algunos sectores.