gasteiz - La industria vasca ha tomado una tendencia al alza en la mayoría de los sectores y ello se refleja en el crecimiento de la actividad en las fábricas y en una incipiente generación neta de empleo. La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca experimentó el pasado mes de mayo un crecimiento de nada menos que el 6,6% respecto a idéntico periodo del pasado 2014 tras contabilizar un aumento del 0,2% con respecto a abril. Este incremento de más del seis por ciento interanual se ha materializado en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos hechos públicos por el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En lo que va de año la producción industrial ha crecido un 2,6%.
Fuentes del Eustat señalaron que con este dato positivo de mayo “se consolida el crecimiento” de la actividad industrial vasca, que acumula a lo largo de los cinco primeros meses de 2015 un crecimiento del orden del 2,6% y apuntala el alza del PIB hasta ahora muy centrado en la recuperación de los servicios.
La buena marcha de la producción de componentes de automoción, -la producción de coches está creciendo en toda Europa y los grandes grupos industriales del sector como CIE Automotive, Gestamp etc, están evolucionando al alza-, al igual que los segmentos productores de máquina herramienta y el sector aeronáutico. Estas áreas de actividad industrial compensan de sobra las dificultades puntuales que atraviesan los fabricantes relacionados con el sector de oil&gas, caso de los productores de tubos, válvulas etc, por las incertidumbres generadas en el sector energético debido a los bajos precios internacionales del petróleo. Esta situación ha paralizado, al menos temporalmente, importantes proyectos de inversión a nivel internacional.
En todo caso si se analiza la situación de los diferentes sectores industriales se constata que en la comparación del índice del mes de mayo respecto al mismo mes del pasado año se refleja una evolución positiva para los cuatro grandes sectores industriales. En concreto, los Bienes de Consumo crecen un 6,1%, debido a la subida experimentada por los Bienes de Consumo duradero, que se incrementan un 26%, ya que los Bienes de Consumo no duradero bajan aunque sólo un 0,1%.
Por su parte, los Bienes de Equipo registran un notable crecimiento del orden del 11,6%, mientras que los Bienes Intermedios suben un 3,2% y la industria relacionada con la Energía vuelve a repuntar un 6,4%.
En la comparación intermensual se ve que la variación es positiva tanto para los Bienes Intermedios, que crecen un 1,7%, como para los Bienes de Consumo en su conjunto, que aumentan un 1,6%, debido a que los Bienes de Consumo duradero suben un 0,2% y los Bienes de Consumo no duradero lo hacen un 2,2%. Por otra parte en la citada comparación de mayo con abril la producción de Bienes de Equipo baja un 1%, mientras que la de Energía desciende un 2,6%. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos interanuales más notables en mayo son material de transporte, con una subida de un 9,7%, maquinaria y equipo, que crece un 9,5%, y madera, papel y artes gráficas, que asciende un 7,7%. Las industrias vascas que tienen relación con la producción de coches, trenes, barcos y aviones están, en líneas generales, evolucionando de forma positiva. En sentido contrario, se producen descensos en el índice de producción industrial del sector de caucho y plástico, con una disminución del 1,5%, y en el de industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que anota una disminución interanual del 1,4%.
Bizkaia, mejor Desglosando la evolución de la actividad industrial en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, según los datos de Eustat, se constata que la evolución interanual del mes de mayo del Índice de Producción Industrial es positiva en los tres territorios aunque se nota una mejor evolución en Bizkaia cuya industria creció un 8,7% interanual, seguido de Araba con un aumento del 5,7% y de Gipuzkoa, con una mejoría del 5%.
Si se compara la situación de la producción en mayo respecto a abril se ve que la tasa de variación intermensual ha sido también positiva en Bizkaia, con un aumento del 1,9%, y en Araba, que sube un 1,7%, mientras que en Gipuzkoa desciende un 2,2% con respecto al mes precedente.
Los datos de evolución de la industria confirman la línea positiva augurada por la organización empresarial vasca Confebask que prevé un crecimiento del 3,5% este año.
Los datos del empleo en junio que muestran que el paro en la CAV bajó por tercer mes consecutivo de forma que la primera mitad del año cierra con 9.000 desempleados vascos menos apuntan en la misma dirección porque el empuje industrial permitió a la CAV sumar algo más de medio millar de nuevos cotizantes en junio.
Sectores. En mayo de 2015 respecto a igual periodo de 2014 los Bienes de Consumo han crecido un 6,1%, los Bienes de Equipo han aumentado un 11,6%, los Bienes Intermedios han contabilizado una evolución positiva del 3,2% y el sector de la Energía, un 6,4% de aumento.
Segmentos. En mayo crecieron todos menos Caucho y Plásticos que bajó un -1,5% e Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco, con un recorte del -1,4%.
2,6%
En el acumulado del año, de enero a mayo de 2015, la producción industrial de la CAV ha crecido un 2,6% respecto a idéntico periodo de 2014. Bizkaia suma un 6% de aumento frente al 2,1% de Gipuzkoa y la caída del -2,4% en Araba.