gasteiz - El paro bajó por tercer mes consecutivo en junio, de forma que la primera mitad del año cierra con 9.000 desempleados vascos menos. Industria y construcción tiran del empleo dando continuidad a los buenos datos de mayo, mientras que los servicios pierden afiliados a la Seguridad Social por el fin del curso académico y la caída de la hostelería, una rama que venía concentrando buena parte de las contrataciones. En todo caso el empuje industrial permite a la CAV sumar algo más de medio millar de cotizantes en junio, lo que sitúa el avance en lo que va de año por encima de los 8.000, tres veces más que en 2014.
Euskadi mantiene así la dinámica positiva en el mercado de trabajo, aunque como remarcó el consejero de Empleo, Ángel Toña, los números de afiliación se antojan escasos para tratarse de un mes de junio. El repunte de cotizantes a la Seguridad Social, de 526 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo, contrasta con los más de 7.000 nuevos ocupados registrados en junio del año pasado, aunque en todo caso permite a la CAV encadenar un quinto mes consecutivo con avances en la afiliación.
Desde enero, un mes que concentra el término de los contratos navideños, el mercado laboral vasco ha ido acumulando registros positivos de afiliación y de paro con la sola excepción de marzo, cuando el desempleo creció ligeramente.
La escasa mejoría en el empleo en junio se debe, sobre todo, al bajón que experimenta la afiliación en el sector educativo, con 2.200 cotizantes menos, y también la hostelería, que pierde más de 1.800 a las puertas del verano. La rama hostelera, en ascenso en los últimos meses, también frenó en seco en junio del año pasado dejándose más de un millar de cotizantes. La naturaleza estacional de esta actividad hace que los contratos sean muy cortos de forma que, pese a los incrementos puntuales, el número total de trabajadores crece de forma limitada -respecto a junio de 2014 hay cerca de 2.000 afiliados más-.
El retroceso de educación y hostelería contrasta con los buenos resultados del comercio y la rama sanitaria, que no impiden que los servicios pierdan afiliados, y sobre todo de industria y construcción. Los sectores productivos avanzan por segundo mes consecutivo en el terreno de la afiliación fruto de la consolidación de la mejoría económica.
La industria gana 1.115 afiliados en junio que se suman a los 940 de mayo, aunque el balance interanual sigue siendo negativo con 164 afiliados menos. Los indicadores que apuntaban a una cierta revitalización del tejido industrial, como el descenso de los ERE o la mejoría del consumo, se trasladan al fin al empleo. La producción industrial creció un 5,4% en abril y la patronal vasca prevé que la actividad crezca más del 3% en el conjunto de 2015, lo que permite intuir que los repuntes del empleo se irán consolidando. A ello ayudarán también las inversiones anunciadas en Euskadi por grandes grupos industriales como ITP, Tubos Reunidos o Alstom.
En la recuperación industrial también incide el fin de la caída de la construcción, que se anota 516 afiliados en junio tras sumar 642 en mayo.
Con el repunte de junio, Euskadi ha recuperado en la primera mitad del año 8.380 afiliados a la Seguridad Social, muy por encima de los 2.570 del mismo periodo del año pasado. En relación a junio de 2014, el sistema ha sumado 17.900 trabajadores, un aumento de más del 2%.
La mejora de la ocupación trae un descenso de más mil parados en la industria en junio, mientras que en la construcción bajan en 770. Los servicios, pese a perder ocupados, ven caer el número de desempleados registrados en Lanbide en más de 2.300 aunque, en términos porcentuales, industria y construcción, en ambos casos con el 4,7% menos, reducen el paro en mayor medida.
mejor que en 2014 Así, el número de personas inscritas en el Servicio Vasco de Empleo se reduce en 4.602, un 2,85%, quedando el total de afectados en 156.900. Entre marzo y junio el paro ha bajado en 14.500 personas mientras que el balance de lo que va de año queda en 9.000 parados menos por la influencia de enero. En ambos casos son datos mucho mejores que el año pasado.
Como en mayo, el paro registrado baja en Euskadi con más intensidad que en España, donde lo hizo el 2,25% con un descenso en números absolutos inferior a 95.000 afectados. En términos interanuales, además, la caída del paro en la CAV se aproxima ya a la media estatal -el 6,5 frente al 7,4%-.
La entrada en escena de la industria en Euskadi hace que una parte del nuevo empleo sea más estable, ya que en España siguen siendo las ramas que concentran mayor precariedad, sobre todo la hostelería, las que están a la cabeza. Con 35.000 nuevos afiliados en el conjunto del sistema en junio, muy por debajo del mismo mes del año pasado, la hostelería suma 32.000 y el comercio casi 26.000, actividades ambas muy vinculadas al inicio de la campaña turística de verano y a las rebajas.
Con un descenso de cerca del 4%, Nafarroa registró un fuerte descenso del desempleo en junio, que en balance interanual roza el 9%, unos números que mejoran la evolución tanto de la CAV como del Estado español. Sin embargo, en términos de afiliación la Comunidad Foral se dejó en junio 59 cotizantes.
Pese a los buenos números a nivel general, y a pesar de que poco a poco la industria va sumando cotizantes, la precariedad vuelve a dejar su impronta en la contratación. Así lo reconoció el consejero vasco de Empleo, quien señaló que la contratación a tiempo parcial involuntaria y la temporalidad sigue siendo “excesiva”. En todo caso, Toña remarcó que, “al menos en su vertiente cuantitativa”, la recuperación del empleo “se va consolidando”.
Los sindicatos criticaron la baja calidad del nuevo empleo y denunciaron que la situación de quienes no trabajan es cada vez más grave.