Donostia - “Se avanza en la buena dirección” avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto por la mañana. “Se han asentado los cimientos para la recuperación económica”, insistió por la tarde en otro evento. El dirigente destacó para tales afirmaciones la tendencia al alza en varios indicadores económicos. Uno de ellos, el empleo. El lehendakari adelantó ayer al respecto que las cifras de las listas de desempleo correspondientes al mes de junio -y que se conocerán hoy oficialmente- reflejarán que “se ha vuelto a crear empleo en Euskadi”.
Por la mañana aprovechó la inauguración del edificio Kuatro en el parque científico y tecnológico de Gipuzkoa para anunciar que ese dato de junio será positivo, algo que se viene repitiendo en los últimos meses, aunque eso sí, el dirigente puso el acento en que ese ritmo de crecimiento, aunque ascendente, “es modesto”. Los últimos datos del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social del Gobierno español hasta ahora conocidos son los referidos al mes de mayo. Entonces el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en 5.934 personas, el 3,54% respecto al mes anterior en la CAV. Además se contabilizaron 7.593 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Frente al mismo mes del año pasado, en Euskadi había 13.360 parados menos, o un descenso del 7,64%.
No es el del empleo el único dato económico que ayer el lehendakari destacó en Donostia. El pasado mes de mayo el número de empresas también mostró signos de mejora. “Se incrementó en 549” con lo que, explicó Urkullu, se han alcanzado “las 58.600 empresas”. Ello equivale a “la cifra más alta desde diciembre de 2012”. Urkullu citó para su argumento datos publicados por Confebask. Según la patronal además el número de autónomos también creció durante el quinto mes, alcanzando “el mejor dato para un mes de mayo desde el año 2007”. Para el lehendakari ello demuestra que en el citado mes se “asienta la tendencia positiva de recuperación de actividad empresarial”. Una recuperación que, añadió, espera que “se corrobore también con los datos del mes de junio” recién concluido. “Es cierto que el ritmo de crecimiento es modesto pero avanzamos en la buena dirección”, incidió el lehendakari por la mañana.
Horas después, en la apertura de la jornada de Instituto Vasco de Competitividad Orkestra -también en Donostia-, añadió que “hemos aguantado la crisis. Lo hacemos con rigor y garantizando los servicios públicos y las políticas sociales que nos hacen salir de la crisis con altos niveles de cohesión social y territorial. Éste es un elemento diferenciador de Euskadi”. Añadiendo que “estamos en un momento de cambio de ritmo y de apuesta por el crecimiento y la inversión tanto en el ámbito público como privado”.
“Sembrar emprendimiento” El mandatario valoró además que el nuevo edificio Kuatro que por la mañana inauguraba -junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano o el alcalde de Donostia, Eneko Goia- será un “espacio para sembrar nuevas ideas empresariales”. El objetivo del centro será, por ello, “sembrar emprendimiento”. “Emprender es sembrar”, incidió.
Urkullu subrayó al respecto que “emprendimiento y parque tecnológico, es la unión perfecta para crear una nueva generación de empresas vascas con alto valor añadido”.
El centro cuenta con un superficie de 4.400 metros cuadrados tras una inversión de 7,2 millones de euros. Kuatro tiene una primera planta que integra el área de emprendedores, módulos de promotores y salas de formación; una segunda dedicada a la implantación de empresas propias del parque; y una tercera dedicada a creación de nuevas empresas en los sectores de la biotecnología y la salud.
Según el lehendakari el centro nace con la intención de “sembrar emprendimiento con la colaboración entre proyectos consolidados, para impulsar nuevas empresas de base tecnológica”. ‘Kuatro’ contará con sectores como el de aeronáutica, comunicaciones, bio o nanotecnología “que no tenían implantación en nuestra comunidad” y en los que hoy Euskadi es “referente”, según el lehendakari.