Bilbao - La salida a bolsa de la empresa vasca de telefonía Euskaltel, la primera realizada por una compañía en el parquet de la Bolsa de Bilbao, ha sido todo un éxito ya que cerró su primera sesión bursátil con una revalorización del 5,8%. El presidente de la compañía, Alberto García Erauzkin, que calificó de “histórico” para la compañía el hecho de cotizar, destacó que la empresa dispone de un “accionariado de lujo” y de la “fortaleza financiera” para plantearse nuevos “retos de crecimiento y liderazgo” en el sector de la telefonía en el Estado.

García Erauzkin centró su breve intervención en destacar “la buena noticia” de la salida a bolsa de Euskaltel, una operación que “fortalece el plan de desarrollo y servicios de la compañía y sirve como tractor de inversiones internacionales en el País Vasco, además de refrendar el compromiso de Euskaltel con Euskadi”.

En todo caso el debut de las acciones de Euskaltel (EKT en la simbología bursátil) a partir de las 12 del mediodía de ayer cerró una operación que ha hecho ricos a los principales accionistas del operador, Kutxabank y, especialmente, a los dos fondos de inversión agrupados en International Cable. Estos fondos que entraron en la firma vasca en diciembre de 2012 han multiplicado por tres el dinero invertido en solo dos años y medio.

Por su parte, Kutxabank seguirá como accionista de referencia de Euskaltel con un 30,1% del capital aunque ha vendido un 19,8%, paquete accionarial por el que obtenido unos ingresos de 238 millones de euros, a los que hay que sumar otros 103 millones de euros que ha percibido gracias a un polémico dividendo extraordinario conseguido mediante un préstamo bancario solicitado por la empresa de telefonía que se ha repartido como beneficio. En total, la entidad financiera vasca se ha embolsado unos 341 millones de euros.

Las acciones de Euskaltel debutaron en el mercado bursátil ayer a un precio de 10,3 euros, un 8,5% por encima de los 9,5 euros fijados en la oferta de colocación de las acciones, en el rango medio de precios del folleto, que era de entre 8,7 y 11,05 euros. Al final de la sesión los títulos de Euskaltel se situaron en 10,05 euros lo que supone una revalorizaron del 5,8%, por encima de la media del Ibex-35 que subió un 1,3%.

La empresa vasca tiene 126,5 millones de títulos, por lo que el precio al que salió a cotizar supone una capitalización de 1.300 millones de euros, 100 millones por encima de los 1.200 fijados a 9,5 euros.

Al estreno bursátil de Euskaltel asistieron, entre otros, el presidente de Kutxabank, Goyo Villalabeitia, y Javier Fernández, director de Inversiones de Corporación Financiera Alba, holding de la familia March que se ha convertido en el segundo accionista de la operadora, con un 8% del capital.

El presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, que saludó la entrada de la compañía vasca en el mercado bursátil acompañado del director general de Bolsas y Mercados españoles (BME), Javier Hernani, afirmó que Euskaltel “ya está en la Champion League, toda Europa sabe que existe, y tiene financiación alternativa a los créditos; todo a cambio de la transparencia que requiere el inversor”.

Liderazgo Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, aseguró que el interés inversor por la compañía muestra su posición de liderazgo en el mercado y su “potencial de crecimiento futuro”, así como su capacidad para ser tractor de inversiones internacionales al País Vasco. Aunque el máximo responsable de Euskaltel evitó concretar posibles operaciones futuras admitió que entre los operadores de cable de la Cornisa Cantábrica, la asturiana Telecable y la gallega R “algo va a pasar”. En el sector se especula con la configuración de un cuarto gran operador en el Estado tras Telefónica, Vodafone y Orange.

Antes del inicio de la cotización y, tras proyectarse un pequeño vídeo que repasó momentos de los 20 años de historia de la empresa, el presidente de Euskaltel hizo un elogio a los nuevos accionistas que han puesto cientos de millones en la compañía. Para García Erauzkin, la empresa cuenta con un “accionariado de lujo, con la entrada de inversores internacionales de largo plazo, de calidad, de prestigio, respetados y respetables”. Asimismo, resaltó la relación “indisoluble” de Euskaltel con la sociedad vasca, y la “fortaleza financiera” de la empresa, que le permite “plantearse nuevos retos de crecimiento y liderazgo”

Con motivo de la salida a bolsa de Euskaltel, se han establecido unos Planes de Incentivos para los directivos de Euskaltel que ascienden finalmente a un total de 41,019 millones de euros a repartir en tres tramos, uno para el presidente, otro para los nueve miembros del equipo gestor y un tercero, más pequeño, para otros 14 directivos. Adicionalmente los trabajadores de la empresa recibirán una bonificación equivalente a dos mensualidades.

Noticia positiva La salida a bolsa de la empresa vasca fue valorada positivamente por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, que señaló que para el Ejecutivo es “muy interesante” que las empresas vascas salgan a Bolsa, y apuntó que en Euskadi debería haber más compañías cotizando en los mercados bursátiles .

En una entrevista en Euskadi Irratia, la consejera resaltó que el hecho de que una compañía salga a Bolsa supone que es “una empresa bien gestionada, que ha tenido éxito y buenos resultados, y que tiene una dimensión”, y que, por lo tanto, “en el mercado existe un interés por esa empresa y por ese sector”. “Por lo tanto, para nosotros es muy interesante salir a Bolsa. En Euskadi necesitamos más empresas cotizadas, porque eso significa que estamos abiertos al mundo, que Euskadi y las firmas vascas son interesantes”.