BILBAO - Tanto la CAV como Nafarroa lograron cerrar sus cuentas públicas con superávit en el primer cuatrimestre del año. En el caso de la CAV el balance positivo entre ingresos y gastos alcanzó los 67 millones de euros hasta abril, el superávit más abultado de entre las comunidades autónomas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Comunidad Foral, por su parte, se situó en segundo lugar con un saldo positivo de 51 millones.

Los buenos números de la CAV contrastan con el resultado del primer cuatrimestre del pasado año, que se saldó con un déficit de 34 millones de euros. Tras País Vasco y Nafarroa se situaron La Rioja, con un superávit de 23 millones, y Asturias, con 9 millones.

El resto de las comunidades autónomas incurrieron en déficit en sus cuentas públicas, destacando las cifras negativas de la Comunidad de Madrid, con un déficit de 795 millones de euros, y de Catalunya, con 788 millones de saldo negativo. En todo caso, el balance de las autonomías mejora en la mayor parte de los casos, sobre todo en Catalunya, que en el mismo periodo del año pasado acumuló un adeudo de más de 1.461 millones.

mejora conjunta En el conjunto del Estado español, las comunidades autónomas presentaron en el periodo enero-abril un déficit de 3.620 millones de euros, con una reducción del 23,3% en comparación con el mismo periodo de 2014. En términos de PIB el déficit autonómico equivale al 0,33%, por debajo del 0,45% registrado por estas administraciones en el mismo periodo del pasado año. Este resultado deriva de un incremento de los recursos no financieros del 3,4% y de un aumento de los empleos no financieros del 0,8%.

Pese a la mejora de los números y de los ingresos fiscales de la mano de un crecimiento del PIB español cercano al 3% en el inicio de año, el Estado español sigue gastando más de lo que ingresa y el déficit del Estado se situó en el mes de mayo en unos 21.999 millones de euros, equivalente al 2,01% del PIB, tras reducirse un 16% desde principios de año y prácticamente medio punto en relación con los primeros cinco meses del ejercicio pasado.

Estas cifras fueron adelantadas ayer por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia trimestral ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas estatales.

Según la responsable de Hacienda, entre enero y mayo el Estado ha “continuado saneando sus cuentas” con la vista puesta en cumplir el objetivo del 2,9% que tiene fijado para este año, aunque Fernández Currás recordó que sin tener en cuenta el gasto de 153 millones de euros en la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios y de 363 millones por el coste extra de la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares el déficit sería 4.100 millones de euros inferior.

Por otra parte, la secretaria de Estado señaló que “también mejoran” los resultados de la ejecución presupuestaria en términos de contabilidad nacional para el conjunto de la Administración, comunidades autónomas y Seguridad Social, que en abril bajó un 0,17% con respecto al mismo mes de 2014, pasando así del 1,22% al 1,05%.

En cuanto a los datos consolidados del primer trimestre para todos los subsectores del Estado, Fernández Currás subrayó que se está produciendo “una vez más un magnífico comportamiento” particularmente en las corporaciones locales.

“Lo veamos por donde lo veamos, los datos de ejecución presupuestaria del Estado van en la buena dirección y conforme a los objetivos programados por el Gobierno y acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, añadió la secretaria de Estado. - DNA