gasteiz - El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, explicó ayer que el Ejecutivo autonómico tiene las manos atadas en el ámbito de la regulación laboral ya que es competencia del Estado. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu Arri Zulaika sobre las medidas que está impulsando el Gobierno jeltzale para combatir la “precariedad laboral” de los jóvenes y la alta tasa de paro en este colectivo.
Ante esa interpelación el consejero respondió que la precariedad a la que hizo alusión Zulaika es “consecuencia” de una regulación de ámbito estatal, en referencia a la última reforma laboral aprobada por el actual Gobierno español hace ahora tres años.
Una vez más Toña dejó claro que esa norma impulsada por el Partido Popular no es del agrado del Ejecutivo vasco. En todo caso intentó resaltar que el Gobierno jeltzale sí tiene competencias en políticas activas de empleo, en las que se vuelca para combatir la situación que ha acarreado la crisis a miles de personas que no encuentran un trabajo o que si lo consiguen se enfrentan a condiciones precarias.
En alusión a la pregunta, Ángel Toña resaltó que su Departamento dispone de varios programas dirigidos a jóvenes, con un presupuesto global de 86 millones de euros para dos años, en el periodo 2014-2016. Son programas, según añadió, que se centran en la promoción de empleo, en apoyar al emprendimiento, o en fomentar programas de formación dual o impulso del talento, entre otros.
Pero pese a ese esfuerzo, los datos siguen evidenciando que el colectivo juvenil es uno de los que más palos ha recibido en la crisis, y así lo reconoció ayer Toña en el Parlamento Vasco. El consejero admitió que los datos sobre el mundo laboral de los jóvenes sigue sin gustar al Gobierno Vasco. Según la última encuesta de Población en Relación a la Actividad del Eustat, la tasa de desempleo entre los vascos de entre 16 y 25 años era del 38,8% en el primer trimestre de este año. Pero ese porcentaje no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, en 2008, al inicio de la crisis, era del 9,8%. Y no solo eso. Toña resaltó que además del paro, los jóvenes se enfrentan a empleos más precarios y, como muestra, añadió que el sueldo medio de los jóvenes es de 13.000 euros anuales.
Zulaika, en su turno de palabra, puso el acento en que solo el 5% de los contratos de trabajo de los jóvenes vascos son indefinidos y denunció además que muchas de las relaciones laborales de este colectivo de carecen de seguridad y derechos. La parlamentaria de EH Bildu reprochó al Ejecutivo vasco que, ante este problema, las medidas que ha impulsado para apoyar a los jóvenes “no han dado buenos resultados” y no “son eficaces”.
Toña, que respondió en lugar del lehendakari -al que iba dirigida la pregunta- al tratarse de un asunto propio de la consejería que dirige, agregó que el Ejecutivo de Urkullu, pese a que está en desacuerdo con la regulación laboral, “no puede impedir” que las empresas utilicen la normativa vigente.