BILBAO- El Gobierno Vasco por boca de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, valoró el que directivos y trabajadores de Euskaltel inviertan en la propia compañía. Tapia ya barruntaba la decisión de los directivos de Euskaltel pues afirmó en la mañana de ayer que le constaba que los directivos y altos cargos de Euskaltel van a “volcar” los beneficios resultantes de la salida a Bolsa “en inversión en la propia empresa” y “conseguir que sus trabajadores sean partícipes, no solo de las decisiones, sino también del capital de la firma”. Entre el bonus de dos mensualidades a la plantilla y el premio a los directivos, los trabajadores de Euskaltel controlarían la próxima semana el 2% del capital. Tapia se refiririó al cambio de criterio de los directivos de Euskaltel respecto a reinvertir la totalidad del bonus en el Pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, sobre el reparto de incentivos económicos entre directivos de Euskaltel por su próxima salida a bolsa.
La misma consejera vasca ya había expresado horas antes su opinión de que los directivos de Euskaltel beneficiados por el plan de incentivos deberían “dejar el 100%” de esas ganancias en la empresa “en forma accionarial” para “anclarla al territorio”. Como se recordará los estatutos de Euskaltel Sociedad Anónima recogen que es preciso una mayoría del 75% de capital para cambiar la sede social de la compañía o la marca, entre otros, algo imposible de conseguir mientras Kutxabank se mantenga como accionista de referencia con el 30,1% del capital.
En cualquier caso la máxima responsable del Departamento de Desarrollo Económico destacó, más allá de los bonus, las “ventajas competitivas” que representa la salida a bolsa de Euskaltel y recordó, según Europa Press, que ésta es una decisión adoptada en el Consejo de Administración de una empresa privada, por lo que el Gobierno “no interviene” en este tipo de decisiones sino que su “tarea” es la de generar un “marco que sirva para que este tipo de empresas vengan a Euskadi y se queden aquí”. Asimismo, defendió que la salida a bolsa de una empresa es “buena para un país” y cree que “no se puede criminalizar” esta decisión. “Nos gustaría crecer y tener dimensión para tener empresas en bolsa porque eso significaría que somos competitivos”. - X.A.