Bilbao - Las grandes distribuidoras Eroski y Dia -denominada Distribuidora Internacional de Alimentación- han suscrito recientemente un acuerdo para negociar conjuntamente con diversos proveedores, los más grandes, según informó ayer Eroski a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según la cooperativa vasca, “el objetivo” de este pacto es ganar eficiencia “y ofrecer así a los consumidores los mejores precios de mercado”. En definitiva negociar mayores cantidades y obtener un precio más económico para abaratar asimismo los productos a los clientes, algo sobre lo que ambas compañías se mostraron seguras.
El acuerdo consiste en una colaboración entre ambas empresas que, según el comunicado público de Eroski, permitirá poder mejorar las condiciones de negociación “con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales”. Y es que según se destacó expresamente, “quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad”. En ese campo, la cooperativa con sede en Elorrio recordó ayer que durante el pasado año colaboró “con más de 2.000 proveedores vascos”, generando un volumen de compras “superior a los 600 millones de euros anuales”.
Este acuerdo solo afectará a esas negociaciones con los proveedores, es una alianza parcial, por tanto. Es por ello que las dos compañías de supermercados mantendrán políticas comerciales totalmente independientes y seguirán compitiendo entre ellas a pie de calle, según añadieron. En declaraciones a Europa Press fuentes de Eroski explicaron que en términos de clientes, Eroski y Dia siguen siendo “empresas competidoras que tienen modelos de negocio separados que se dirigen a los consumidores”. “Aunque tengamos objetivos comunes de ganar eficiencia para bajar los precios a los consumidores”, añadieron.
En una comida-coloquio en Bilbao el pasado día 11, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ya anunció que el grupo de distribución preparaba alianzas con otros operadores nacionales con el objetivo de realizar compras a menor coste, al igual que viene haciendo desde hace más de diez años en el mercado internacional con alianzas con operadores franceses, alemanes e italianos.
Actualmente Eroski mantiene una alianza internacional que le une con una de las empresas líderes en la distribución en Francia, Intermarché, y con Edeka, líder alemana de distribución, con 94.000 millones de facturación conjunta entre los tres operadores, fundamentalmente orientada hacia la alimentación. El grupo cooperativo vasco tiene otra alianza no alimentaria con COOP Italia, por la que entre los dos grupos compran productos no alimentarios en el resto del mundo.
Indefinido Fuentes de Eroski aseguraron a la agencia que este nuevo acuerdo con Dia tiene carácter “indefinido” en el tiempo y nace con vocación “absoluta de permanencia a muy largo plazo”. Además, la compañía vasca no prevé firmar más alianzas de este tipo para el mercado español. - DNA / E.P.