BILBAO - El semáforo de la bolsa se puso ayer verde para Euskaltel tras varias semanas en rojo por los problemas de Grecia. El operador de telecomunicaciones vasco tenía intención de pisar parqué después de las elecciones locales de mayo, pero la tortuosa negociación entre el Gobierno griego y sus acreedores se cruzó y obligó a aplazar la operación. Los accionistas de Euskaltel han decidido no esperar más y evitar la montaña rusa de precios en la que entra el mercado a medida que se acerca agosto y han puesto fecha a la salida a bolsa de entre un 63,5 y un 69,9% de sus acciones. El precio por título se fijará el 30 de junio y la colocación se materilizará un día después, el 1 de julio. El folleto remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) plantea un precio de salida a bolsa de entre 8,7 y 11,05 euros por acción, lo que dará un valor al 100% de la compañía que preside Alberto García Erauzkin de entre 1.100 y 1.398 millones de euros.
el anclaje de kutxabank El único accionista que tiene vocación de permanencia en Euskaltel es Kutxabank, que se desprenderá como máximo del 19,8% de sus títulos. O formulado de otra forma, seguirá controlando al menos un 30,1% de las acciones, el límite que le exime de presentar una OPA si en el futuro decide aumentar su participación. Ese tope se alcanzará si la demanda supera las previsiones y los bancos coordinadores de la colocación deciden agotar todo el papel.
En ese caso el otro gran accionista de referencia, International Cable, se desprenderá de toda su participación (48,01%). Si no se va hasta el final, Kutxabank mantendrá un 32,08% e International Cable se quedará con un residual 4,37%.
Iberdrola, por su parte, ha decidido salir del operador vasco y pone en venta su 2%, un porcentaje que hasta ahora le permitía ser decisivo en las votaciones porque ninguno de los otros dos accionistas alcanzaba el 50%, pero que ya no tiene razón de ser. La oferta no está abierta al público en general, se dirige a fondos de inversión con el objetivo de que entren en el accionariado grupos fuertes que sustituyan a Investindustrial y Triatlantic -International Cable-. La dirección de Euskaltel ya ha mantenido los primeros encuentros con potenciales inversores y redoblará a partir de ahora los contactos, que están siendo “muy fructíferos”, explicaron a este periódico fuentes de la compañía vasca.
Directivos de “primer nivel” llevan varias semanas en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos inmersos en el road show que precede este tipo de operaciones. Se han encontrado un clima muy favorable y un notable interés en la operación. El optimismo se refuerza además con el éxito que han tenido ofertas similares en los mercados de telecomunicaciones de Holanda y Suecia.
“Hay dinero para invertir, el sector es atractivo y Euskaltel es una buena opción”, subrayaron. El operador vasco, que seguirá anclado a Euskadi a través de Kutxabank, tiene además vocación de seguir creciendo. La salida a Bolsa reforzará su estructura financiera y dará alimento a su “vocación compradora”. Es de sobra conocido el interés de Euskaltel por tomar el control del operador asturiano Telecable y “si se pone a tiro y el precio es bueno” se dará el paso.
No hay nada “en marcha” pero no se descarta que se materialice esta u otra operación -la gallega R también está en las quinielas- “en un plazo de un año o año y medio”.
Euskaltel ha decidido que todos los trabajadores de Euskaltel sean accionistas, y repartirá un 1,3% del capital social entre su equipo humano. En concreto, los directivos beneficiarios de los planes de incentivos e inversión establecidos recibirán 1,26 millones de acciones (1%), que se mantendrán en propiedad al menos durante un año. El resto de empleados recibirá 379.613 acciones.