BILBAO - La economía vasca encadenó en mayo 11 meses consecutivos con crecimiento interanual de empresas y ha engordado en ese tiempo su tejido productivo con algo más de mil nuevas sociedades mercantiles inscritas en la Seguridad Social. La destrucción de compañías tocó suelo en agosto de 2013, cuando cotizaban 56.823 empresas. Desde entonces, poco a poco y con constantes altibajos, la reactivación ha permitido que cristalicen numerosos proyectos hasta situarse la cifra en 58.599 compañías el mes pasado. Es el nivel más alto desde octubre de 2012, aunque todavía está muy lejos del máximo histórico previo a la crisis: 64.635 empresas.

Confebask hizo público ayer su informe mensual sobre la evolución del tejido empresarial. La patronal destacó que mayo fue “un buen mes” en el que crecieron tanto el número de empresas como el de autónomos. En concreto, en mayo se registraron 549 nuevas sociedades mercantiles, un ritmo similar a los de antes de la crisis. Solo septiembre y mayo del año pasado, con 682 y 551 empresas, respectivamente, ha tenido mejor comportamiento desde 2007. Además, el tejido productivo creció en mayo en los tres territorios en términos interanuales, aunque con algo más de intensidad en Álava. Por su parte, el número de autónomos también se incrementó en 431 personas en mayo; el mejor dato para este mes desde 2007. El aumento interanual del número de autónomos se sitúa en 872 personas.

Con estos datos, la patronal estima que se “asienta la tendencia de recuperación de ambas variables, a un ritmo modesto todavía, pero creciente, que debe ir permitiendo una paulatina recuperación de lo perdido durante la crisis”.

Al mismo tiempo el volumen de empresas concursadas sigue reduciéndose con fuerza, si bien todavía supera a los niveles previos a la crisis. Así, las firmas en suspensión de pagos) se redujo en el primer trimestre un 28,7 % respecto al primer trimestre de 2014, afectando a 97 empresas, frente a las 136 de los tres primeros meses de 2014. Por sectores, destaca el fuerte descenso de los concursos en la Industria (-67,6%), y la Construcción (-32,1%), con una reducción más moderada en el de Servicios (-4,3%).

Lo más importante, en cualquier caso, es que se “intensifica” el ritmo de recuperación de la economía debería ir afianzando los avances producidos en términos de actividad empresarial, y de creación de nuevas empresas, así como en la generación de empleo”.

Cooperación Para ello, advierte, “es imprescindible alinear las estrategias empresariales y los planes públicos de actuación en la dirección del crecimiento y la competitividad, afrontando adecuadamente los retos que se plantean en áreas clave como el tamaño empresarial, la internacionalización, la formación o la I+D+i”.

Hay mucho terreno por recuperar y Confebask considera que la cooperación público-privada es la clave para acelerar el proceso. Durante la crisis se han perdido 7.812 empresas y, pese a la mejora de los últimos meses, sólo se han logrado recuperar 1.776 mercantiles. Por su parte, el máximo histórico de autónomos se alcanzó en enero de 2008 con 189.796 trabajadores por cuenta propia y hoy están inscritos 174.439, más de 15.300 menos.