BILBAO - Los socios de Eroski aprobaron ayer en la asamblea anual celebrada en el BEC de Barakaldo asumir parte de las pérdidas del pasado ejercicio de 2014, en concreto el 26% de los 216 millones perdidos por la cooperativa. Este desembolso de los socios, algo tradicional, se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, separada de la cuenta del capital.

Asimismo, se dio el visto bueno de los socios de Eroski para acordar el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que sí forman parte de los fondos propios de la empresa, por importe de 9,1 millones de euros. Eroski ha cumplido siempre, desde el inicio en 2003, con dichos pagos.

El presidente Agustin Markaide esbozó las líneas maestra del plan estratégico basado en acercarse a l cliente y al producto local, y defender el consumo de productos saludables recuperando el “espíritu de la tienda de barrio”. El plan contempla la incorporación, otra vez, de nuevos socios trabajadores a la cooperativa.

ERE en las plataformas Un total de 292 trabajadores del grupo Eroski están afectados por el ERE presentado en las plataformas logísticas de Madrid y Andalucía tras la venta de 144 establecimientos a DIA, según fuentes sindicales. Eroski ha ofrecido la posibilidad de recolocación para 106 trabajadores, 50 de ellos en Euskadi, y para el resto una indemnización de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. - X. Aja