MADRID. La industria de lujo mundial aumentó su resultado un 28% en tres años (de 2010 a 2013), hasta alcanzar los 800.000 millones de euros, suponiendo en la actualidad el 17% de exportaciones de la Unión Europea, una tendencia que el Gobierno apoya con el Plan Turístico de Compras para reindustrializar el turismo nacional, según defienden empresas del sector y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En España en torno a 7.000 y 8.000 millones de euros a cierre de 2014 se generaron por ventas de moda personal (ropa, complementos y cosmética, entre otros productos) del segmento de lujo.

A nivel mundial, de los 800.000 millones de euros de resultado del sector de lujo en 2013, el 70% lo acaparó Europa, defendió el presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, Carlos Falcó.

Este tipo de visitantes suponen además la desestacionalización del turismo por lo que se debe apostar por un visitante de mayor poder adquisitivo mediante la diferenciación del servicio, según el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas.

El alto ejecutivo puso de ejemplo el caso de los hoteles, "que ya no son mayoristas de camas y bebidas, sino que pasan al mundo de las sensaciones" y aseguró que se debe impulsar "la colaboración público privada" para atraer a un turismo de alto nivel adquisitivo.

IMPORTANCIA DE LA HIPERCONECTIVIDAD

Por su parte Soria recalcó la necesidad de la hiperconectividad, que debe ser vista como "una herramienta y una oportunidad" de modo que el cliente esté siempre interactuando con el destino "antes, durante e incluso después".

El ministro destacó que los datos positivos del sector se deben "a la buena coyuntura económica, a la bajada del crudo y a la nueva política del Banco Europeo", pero también a "una política económica clara de reformas absolutamente necesarias e imprescindibles", pasando de destruirse 2.200 empleos diarios a crearse 6.000 nuevos puestos al día.