BRUSELAS. El retraso de la votación supone una victoria para España, que no quería que la elección se produjera el 18 de junio y que pretende llevar la cuestión del Eurogrupo al próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio con el fin de recabar más apoyos para Guindos.

La delegación española alega que la decisión de que Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo ya se adoptó en la cumbre de agosto del año pasado, en la que se decidió el reparto de altos cargos de la UE, aunque no figura en ningún documento escrito. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere recordar al resto de líderes europeos este compromiso.

"Propondré al Eurogrupo celebrar la elección del presidente en julio. Grecia requiere toda la atención. Y la elección no debe conducir a un debate sobre los procedimientos", ha escrito este miércoles Dijsselbloem en su cuenta de 'Twitter'. Su oficina era la que había fijado inicialmente el 18 de junio como fecha de la votación.

Precisamente, España había reclamado "neutralidad" en los procedimientos teniendo en cuenta que el actual presidente del Eurogrupo se presenta a la reelección y es el responsable de la agenda. La elección del jefe del Eurogrupo se decide por mayoría simple entre los 19 Estados miembros.

Según varias fuentes, Dijsselbloem contaría ya con más de la mayoría de 10 votos necesaria para repetir en el cargo. La delegación holandesa presume del respaldo de Francia, Italia y varios países pequeños. Pero el ministro Guindos repitió este martes que tiene apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Eurogrupo. El más visible es el de la canciller alemana, Angela Merkel. Los dos aspirantes han enviado ya a Bruselas sus cartas de motivación.

"Mi experiencia como ministro de Economía de un país que ha sido capaz de superar la crisis más grave de su historia moderna en un breve periodo de tiempo es sin duda un valioso activo adicional", asegura Guindos en su misiva.

Por su parte, Dijsselbloem alega que el trabajo del Eurogrupo durante sus dos años y medio de mandato "ha contribuido a la recuperación". El holandés presume además de la mejora de la "eficacia" en el funcionamiento del Eurogrupo y avanza que, si es reelegido, su prioridad será "adoptar todas las medidas necesarias para preparar a nuestras economías para el futuro". Su mandato concluye el 21 de julio.