BILBAO - La mejoría de la economía llegará este año al empleo en el sector vasco de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones (TIC), agrupado en el cluster Gaia, de forma que las empresas asociadas contemplan aumentar las plantillas en un 4,3% lo que sería un noticia positiva “tras cerrar 2014 con el primer año de crecimiento tras cinco ejercicios de merma en la facturación”, señaló ayer en Bilbao Manuel Salaverria, presidente del cluster.
Para poner la generación de empleo anunciada en contexto hay que tener en cuenta que en 2014, las 245 empresas del cluster todavía redujeron plantillas en un 2,1% hasta dejar 10.564 empleos, “debido tanto al cese de actividad de empresas como a los procesos de fusión e integración ocurridos en el sector, según Salaverria.
Con todo, el máximo responsable del cluster, que hoy celebra su asamblea anual en Gasteiz, destacó que 2014 había sido “el primer año de crecimiento” en la facturación del sector y destacó que la tendencia “positiva” para este año coincide con la previsión para 2015 de las propias empresas que, en el informe de coyuntura han reflejado “una previsión de crecimiento de la facturación del 6,1%”. Las 245 empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones del País Vasco, agrupadas en el cluster Gaia, aumentaron su facturación en un 2,4% el año pasado hasta alcanzar una cifra de 2.768 millones de euros.
El presidente y el director general de Gaia, Manuel Salaverria y Tomás Iriondo, recordaron que este año esperan seguir la tendencia positiva con una alza del 6,1% en las ventas, con un 40% de la facturación en el extranjero aunque concentrada en las firmas más grandes. Un dato positivo fue que la inversión en I+D creció el 4% hasta 112 millones de euros. - X.A.
trabajadores. En el sector en la CAV, un 2,1% menos que en 2013.