vitoria - La industria vasca está notando ya la ansiada recuperación de ventas de la mano del crecimiento del Producto Interior Bruto en el Estado español y de la ligera mejoría en los principales mercados de las empresas de Euskadi como son los de Alemania, Francia e Italia, países que concentran un tercio de las exportaciones vascas. Así, la producción industrial de la CAV en abril de 2015 aumentó un 5,4 % respecto al mismo mes del año precedente, confirmando la recuperación del sector industrial vasco, sector que según las previsiones de la organización empresarial Confebask, crecerá un 3,5% este ejercicio liderando junto a los Servicios el crecimiento económico vasco.
Otro dato positivo es que la actividad industrial vasca se está acelerando desde el inicio del año pues en abril la actividad industrial, aumentó un 3% respecto al mes anterior, marzo, según los datos de Eustat, el instituto vasco de estadística.
Además el impulso industrial se está extendiendo a más segmentos fabriles y en concreto a dos, máquina herramienta y TIC (electrónica-informática y telecomunicaciones), relacionados muy directamente con la inversión empresarial, otro elemento al que le costaba despegar, pese a los llamamientos de los responsables del Gobierno Vasco a las empresas para que aprovechasen la coyuntura de recuperación que ha hecho que hasta el Banco Central Europeo (BCE) reconozca que el PIB español se elevará a tasas del 2,9% al cierre de este año, cifra que, según la patronal CEOE, podría alcanzar la cota del 3% si se mantiene la estabilidad.
En el caso del sector de máquina herramienta, fuentes de la patronal AFM señalaron ayer en Donostia que los pedidos este año crecerán un mínimo del 5% tras un inicio de año prometedor con incrementos del 16% en el primer cuatrimestre y las ventas al menos el 3%.
También es muy prometedora la evolución del sector de vasco de electrónica, informática y telecomunicaciones agrupado en el cluster Gaia que contempla un crecimiento de la facturación del 6% este año tras mejorar sus ventas en 2014, un 2,1% tras cinco años de evolución a la baja.
Estos dos sectores citados se suman a otros con una evolución muy positiva como son los de la industria de automoción, el aeronáutico o la propia construcción naval, muy recuperada de la problemática que la paralización del anterior sistema de tax lease por parte de la CE había causado en los astilleros de Euskadi. El Eustat indica que la evolución de la actividad industrial, según el índice de abril de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, presenta una evolución positiva para todos los grandes sectores industriales.
En este sentido, destaca que los Bienes de Consumo crecen un 6,5%, principalmente por la notable subida experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementan un 22,5%, ya que los Bienes de Consumo no Duradero, aunque también repuntan al alza, lo hacen de manera mucho más moderada pues se quedan en cotas del 1%.
El índice correspondiente a la Energía vuelve a coger una velocidad de crucero positiva ya que la producción industrial de este segmento crece un 11,1%, el de los Bienes de Equipo aumenta un 10% y el correspondiente a los Bienes Intermedios sube un más modesto, en comparación con los anteriores segmentos, 1,7%.
Si comparamos la evolución de abril con el precedente mes de marzo se constata que es positiva para los Bienes de Equipo, que suben un 2,7%, así como para los Bienes Intermedios, con una pequeña alza del 0,7%, y para la Energía, que lo hace un 17,5%. Los Bienes de Consumo en su conjunto también aumentan un 1,7%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero suben el 6,9%, aunque los Bienes de Consumo no Duradero bajan 0,2%.
Entre los sectores con más peso en la industria vasca los que registran crecimientos más notables de la actividad en abril son los de Madera, papel y artes gráficas con un alza del 13% y Maquinaria y equipo, un 10%. En sentido contrario, los descensos se producen en el sector de Caucho y plástico, que anota una caída interanual del 2,4% y Material y equipo eléctrico, con un recorte del 2,1%.
En este contexto positivo hay que enmarcar hechos como la inauguración de un nuevo horno de vidrio para la fabricación de copas y vasos por parte de la empresa vasca Vicrila, una inversión que asegura el futuro industrial de la compañía durante los próximos 10 años tras un desembolso de 8,5 millones de euros en sus instalaciones de Leioa. La nueva maquinaria junto con la puesta a punto general de la factoría permitirá, según indicó el presidente de Vicrila, Luis Manuel Fernández, en presencia, entre otros de los representantes de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao y Unai Rementeria, reducir el consumo energético y las emisiones un 15%. El nuevo horno de la planta de Lamiako tiene una capacidad de fusión de 50.000 toneladas al año y suministrará vidrio a 6 líneas de producción para fabricar 200 millones de piezas al año.
Sectores. Madera, papel y artes gráficas suben el 13% y Maquinaria y equipo, un 10%. En sentido contrario, baja la producción en Caucho y plástico, que anota una caída interanual del 2,4% y Material y equipo eléctrico, -2,1 %.
Territorios. La evolución de abril del Indice de Producción Industrial en la CAV tiene signo muy positivo en Bizkaia, crece un 8,5%, y en Gipuzkoa, sube un 5,5%, pero en Araba baja algo -0,1%.
3,5%
Crecimiento esperado en 2015 de la industria, según Confebask