BILBAO - La economía vasca ha iniciado una senda de recuperación que le ha permitido cerrar el primer trimestre del presente año con una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto de la CAV del 2,2%, según datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. La recuperación está llegando de la mano del sector servicios y, por primera vez, de una cierta estabilización del sector de la construcción.

La mejoría es clara máxime si se tiene en cuenta que en noviembre de 2014 el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco actualizó las previsiones de crecimiento económico para 2015 y señaló que la economía crecería hasta el 1,7%, una cifra superable si se atiende a los datos del inicio de año y a las previsiones aún más optimistas para España, cuyo mercado interno es básico para buena parte de la industria vasca, ya que la probabilidad de alcanzar incrementos del PIB cercanos al 3% no parece fuera de lugar a estas alturas del ejercicio.

El crecimiento del 2,2% en la economía vasca en el primer trimestre de este año supone un aumento de tres décimas en comparación con lo logrado entre enero y marzo de 2014.

Según el avance de las cuentas trimestrales de la CAV difundido ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el crecimiento respecto al último trimestre del año pasado se cifró en el 0,6%, es decir una décima menos que en los tres meses anteriores, lo que confirmaría una cierta “fragilidad” en la recuperación, al menos en el sector industrial, tal y como señaló el martes, el presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, José Luis López Gil El Eustat señala que el ascenso del PIB de la CAV en relación al primer trimestre del pasado año se ha sustentado fundamentalmente, desde el lado de la oferta, en una mejor evolución del sector servicios.

Un elemento positivo es que el sector de la construcción ha moderado su ritmo de caída, aunque hechos como la aceleración de la constitución de hipotecas -un 59% de crecimiento en febrero frente al 20% en enero- permiten augurar que la mejoría en el sector inmobiliario se vaya reflejando poco a poco en la construcción.

La industria, en teoría el gran motor de la economía vasca, no logra dar un salto adelante a tono con las tasas de crecimiento. El índice de producción industrial de la CAV correspondiente a los dos primeros meses de este año, contabilizaba una evolución negativa del 2%. Ello se ha reflejado también en las exportaciones vascas que han iniciado el año al ralentí con una disminución del 6,8% en el primer bimestre, en base a los datos de la Cámara de Bilbao.

Un elemento especialmente positivo es la evolución del empleo. En concreto, el empleo a tiempo completo en la CAV ha aumentado un 1,4% en este primer trimestre de 2015, cuarta tasa interanual consecutiva positiva, que es cuatro décimas superior a la registrada el trimestre precedente.

Estos datos refuerzan el paulatino crecimiento del PIB vasco, ya que la CAV cerró 2014 con un crecimiento interanual de la economía del 1,2%.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer en la entrega de los Premiso Toribio Echevarria, en Eibar, que uno de los exponentes del “viento a favor” y del crecimiento de Euskadi es que la economía ya crece a tasas del 2,2%. A su juicio, es “fundamental” consolidar esta tendencia positiva ya que “esta es la base para generar nuevas oportunidades de empleo”.