Bilbao - El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, se mostró convencido ayer de que la patronal española y los sindicatos alcanzarán un acuerdo en materia de negociación salarial, que se intentará “firmar para el año que viene también”. El líder empresarial vasco afirmó que, en este momento en el que “la recuperación empieza a ser más firme”, apuesta por “moderación salarial”.
Garamendi ofreció ayer una conferencia en Bilbao sobre la situación de las pequeñas empresas organizada por BBVA y Deusto Forum, en la que apostó por “mantener la línea de la moderación salarial que consagró el acuerdo nacional de convenios 2012-2014, que tan positivos efectos ha tenido sobre inversión, empleo y renta”, dijo el empresario en relación al último acuerdo suscrito por CEOE, CCOO y UGT.
El presidente de Cepyme confió en “la responsabilidad de las dos partes de la mesa” en la negociación que están llevando a cabo patronal y sindicatos para renovar ese acuerdo, e indicó que “jugamos al mus pero sin trampas ni señas”.
Para Garamendi, alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva es “fundamental” para “la imagen del país”, al que se le está pidiendo “el efecto de la estabilidad política e institucional”. Por tanto, “todo lo que sea un acuerdo social será muy bienvenido por los mercados internacionales”, dijo.
El líder empresarial reiteró su apuesta por la “moderación salarial” y, en este sentido, destacó que los trabajadores han ganado “puntos de valor adquisitivo” teniendo en cuenta que 2014 se cerró con “una inflación negativa del -1,5%” y este ejercicio “puede estar en el 0,7%” y, además, que la reforma fiscal acometida por el Gobierno español les “afecta positivamente”.
“Si sumamos la parte que estamos negociando, estamos hablando de un valor adquisitivo de los salarios importante”. Por ello, explicó, los responsables de la patronal “estamos hablando de menos del 1%” de subida salarial y, “en el caso de Cepyme, incluso del 0,5%”. Las centrales sindicales, por su parte, reclaman subidas por encima del 1%.
Garamendi precisó que “el problema no son 15 ó 20 euros en la nómina”, sino el “deslizamiento” en la competitividad que las empresas han ido ganando durante los últimos años. “Como ahora lo deslicemos poco a poco, cuando nos queramos dar cuenta volveremos a estar donde estábamos”, alertó. - DNA