Vitoria - La Comunidad Autónoma Vasca exporta bienes y servicios por más de 21.000 millones de euros anuales pero el grueso de las exportaciones se concentra en un reducido número de empresas. Para propiciar que más compañía, sobre todas las pymes, puedan acceder a los mercados internacionales, el Gobierno Vasco a través de la SPRI ha puesto en marcha el proyecto Intergune, un foro de asesoramiento para estudiar proyectos en el extranjero en el que está previsto que participen cerca de 400 compañías vascas, según la SPRI.

El evento se desarrollará a lo largo de esta semana en los Parques Tecnológicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, organizado por SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco que dirige la consejera Arantza Tapia.

Durante las tres jornadas en las que se va a celebrar esta nueva edición de Intergune, las pymes vascas interesadas podrán consultar, contrastar y valorar si sus proyectos e iniciativas de negocio tienen posibilidad de llevarse a cabo en los mercados exteriores y, en cualquier caso, encontrar el apoyo del Gobierno Vasco para el proceso de internacionalizarse.

En el foro, los empresario vascos podrán contrastar opiniones con los representantes de SPRI en el mundo. Como se recordará esta red exterior está presente en la actualidad en unos 70 países y cuenta con oficinas propias en una quincena.

Los técnicos de la SPRI ofrecerán a las empresas interesadas todo tipo de apoyo e información sobre cuestiones relativas a países o áreas geográficas en las que se planteen expandirse, o sobre aspectos concretos de proyectos de negocio reales que se presenten.

En dichas reuniones, según fuentes de la SPRI, se valorará, por ejemplo, si una posibilidad de negocio en el exterior es factible o no, en función de si cuenta con los recursos humanos y económicos precisos, si el producto que quiere comercializar la empresa en cuestión es competitivo, o si el sector de actividad tiene nicho de mercado en el país elegido. Además, informarán sobre la evolución y cambios de tendencia del consumo y sobre cómo han afectado esos cambios en las prioridades de los mercados, las oportunidades y dificultades de los principales países etc.

Los mercados de Perú, Estonia, Irán, Marruecos serán principales centros del debate así como la evolución de China, Japón y EEUU.