MADRID - El Gobierno español aprobó ayer una nueva batería de medidas con tinte preelectoral, que de paso le servirán para dar otro retoque a las estadísticas de empleo. Los autónomos son los principales beneficiados, en especial los trade -los que ingresan más del 75% de una sola empresa-, que podrán contratar un empleado sustituto para conciliar la vida familiar. También se han aprobado nuevos incentivos para la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó ayer tras el Consejo de Ministros esta serie de medidas que buscan “dar más facilidades y protección social” a los autónomos, un colectivo en el que el Ejecutivo del PP se viene apoyando en la segunda parte de la legislatura para mejorar las cifras de ocupación. En realidad no hay grandes novedades y la propia ministra explicó que la nueva norma “ordena y sistematiza” los incentivos al emprendimiento que ya se encuentran en vigor para mejorar la transparencia y la seguridad jurídica.

Uno de los cambios más aplaudidos por las asociaciones de autónomos fue el introducido en relación a los autónomos económicamente dependientes, más conocidos como trades, que podrán a partir de ahora contratar de manera temporal a un empleado que les sustituya cuando estén de baja por maternidad o paternidad o por cuidado de hijos o personas discapacitadas y dependientes. Esto evitará, explicó el Ejecutivo, que la empresa prescinda del trade si se coge la baja argumentando que su ausencia le causa pérdidas importantes.

Además, los empleados por cuenta propia que estén pagando la tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros podrán realizar también contrataciones, lo que abre el abanico de los emprendedores que tienen acceso al descuento. Además, se podrá compatibilizar el cobro del seguro del paro con la puesta en marcha de un negocio durante nueve meses.

Según cálculos de la ministra, las nuevas medidas elevarán el colectivo de trabajadores por cuenta propia en 550.000 en los próximos cuatro años, de manera que en 2019 habrá en el Estado español 3,6 millones de autónomos.

Por otro lado, también se aprobaron nuevos estímulos para empresas de economía social, como una bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales. La cuantía de la ayuda aumenta hasta 1.650 euros durante el primer año en el caso de los menores de 30 años y de los menores de 35 en el caso de personas con discapacidad. En el Estado español trabajan en cooperativas y sociedades laborales más de 335.000 personas, más de 70.000 en la CAV, mientras que los centros especiales de empleo y empresas de inserción dan trabajo a más de 75.000 personas.