gasteiz - Sin dejarse llevar por la euforia de los positivos datos del paro en el primer trimestre del año, el lehendakari Iñigo Urkullu volvió ayer a retomar la idea de que la tendencia y los indicadores apuntan hacia una recuperación de la economía vasca, aunque aún no hayan afectado a la creación de empleo. Mirando a futuro, se fijó un objetivo de paro por debajo del 10% para el 2020, la mitad de lo proyectado por el Gobierno español para el conjunto del Estado.
El jefe del Ejecutiavo de Gasteiz aseguró en una entrevista a Radio Vitoria que existen “indicadores más que suficientes” que apuntan al inicio de la recuperación de la economía vasca, aunque éstos afecten “menos” a la creación de empleo. A su juicio, en materia económica Euskadi habría dejado atrás la recesión y ya está “en el camino de la recuperación”. Insiste en que existen indicadores “más que suficientes” que apuntan al “inicio de la recuperación”, aunque ha admitido que “en estos momentos puede estar más fácilmente interpretable en lo que es la macroeconomía que no en la microeconomía, en la economía que afecta a las familias, y menos en la generación de empleo”.
Sobre los datos del paro publicados ayer, el sindicato ELA señala que “el desempleo sigue siendo desorbitado y la precariedad, aumentando a niveles insoportables” y subraya que el hecho de que la población parada disminuya, “no significa que se esté creando empleo”. A su jucio, en el último año, la población ocupada ha disminuido en 16.600 personas, esto es, se han destruido 16.600 empleos”, en la CAV y Nafarroa.
Igual que en Euskadi, en el conjunto del Estado el paro ha bajado en el primer trimestre lo que llevó al presidente Mariano Rajoy a poner en valor esos datos a través de un vídeoblog en el que sostiene que las cifras de la EPA son “buenas sin ambages y sin objeciones” y otorgan a los parados “más razones para la esperanza”. A su entender, se “confirma la evolución cada vez más positiva de la economía”, con “menos paro, más empleo y de mejor calidad”. - DNA