Vitoria. La plantilla se ha reunido en el exterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con varias pancartas en las que podían leerse lema s como 'ECN ez itxi. Reforma laboral apunta. General Cable dispara. Gobierno vasco remata', 'General Cable no venda, Bitrext no compra, Gobierno vasco cómplices, ECN ... y nosotros al paro' o 'No creemos en vuestra justicia'.

Según han explicado los representantes sindicales, General Cable inició el expediente de despido colectivo en noviembre, si bien no lo ejecutó hasta el mes de febrero.

Fuentes del comité de empresa han denunciado, en declaraciones a Europa Press, que la dirección de la empresa tenía "la idea de cerrar" y, por tanto, no tenía intención de "tomar medidas antes para ver si se puede arreglar de alguna manera, por medio de algún ERTE, de jubilaciones, de reducción de salarios".

De este modo, han censurado que, en vez de "proponer algo", la dirección "viene, nos presenta el domumento de ERE de extinción para 143 personas y todo el mundo a la calle, cerrado de buenas a primeras".

VIABILIDAD Los miembros del comité se han mostrado convencidos de que la planta tenía viabilidad si se adoptasen las medidas oportunas ya que, según han desatacado, "hasta el año anterior nunca habíamos tenido pérdidas".

La intención de la empresa, han lamentado, "este año ya se veía, porque había una dejadez en la que incluso los últimos dos meses no había ni pedidos, no nos pasaban nada, luego empezaron a mandar para que la gente estaría más tranquila pedidos ficticios".

"Estuvieron jugando", han denunciado los representantes sindicales, que han esperado que el juez encargado de este caso decida a favor de los trabajadores.