ALICANTE. En una comparecencia pública, el propio Gaviria ha afirmado que el proyecto pretende conseguir el reconocimiento en dos categorías: Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural.

Además se ha referido a Benidorm como un lugar "único en el mundo, no sólo por su microclima, condiciones físicas, playas o calidad del agua", sino que ha revelado que en el apartado cultural la ciudad fundamenta sus aspiraciones al reconocimiento en el hecho de que es "la materialización sobre el terreno del estado del bienestar".

En este sentido ha explicado que entre los derechos en los que se sustenta el Estado del Bienestar como la educación, la sanidad, las pensiones o la legislación laboral, se encuentra también el derecho a las vacaciones.

El sociólogo ha advertido que el proceso será largo y laborioso, entre 3 y 6 años, y que de la declaración de patrimonio mixto a la que aspira Benidorm solo se conocen 37 casos en el mundo. "No va a traer dinero y subvenciones pero sí reconocimiento. Lo demás ya llegará", ha estimado.

Benidorm cumple seis de los diez requisitos exigidos por la UNESCO para optar a la candidatura, además de las condiciones de "autenticidad verificable e integridad".

El primer paso, al que ya se ha comprometido el alcalde, es elevar la propuesta al próximo pleno para después seguir la tramitación que pasa por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura y Educación y, posteriormente, a la UNESCO.

El objetivo del Ayuntamiento es "proteger lo que hemos logrado y dignificarlo", ha añadido Agustín Navarro.