BILBAO - El sector industrial aeronáutico vasco creó empleo en Euskadi en 2014 al aumentar las plantillas de las plantas vascas de las empresas agrupadas en torno al cluster Hegan, un 4,4%.
La industria vasca relacionada con la construcción de aviones aumentó ventas y plantillas en el último ejercicio, año que marca la salida de la crisis en el Estado español, lo que permitió afirmar al presidente del cluster aeronáutico vasco Hegan y máximo responsable de Aernnova, Iñaki López Gandasegui, que “mantenemos el ritmo de crecimiento moderado pero continuó del sector aeronáutico vasco”. De hecho, “desde 2005, quitando un pequeño bache en torno a 2008-2009, la actividad aeronáutica ha tenido un crecimiento estable en Euskadi”, dijo.
Además, la prevista evolución al alza del mercado mundial de aeronaves comerciales en los próximos veinte años permite asegurar que “el sector aéreo tiene buena salud”, señalaron ayer los máximos responsables del cluster vasco Hegan, durante la presentación de los resultados del sector. Según señalaron, este balance permite augurar que las empresas vascas podrán aumentar la facturación cerca de un 5% este año.
Las empresas asociadas al cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco facturaron el año pasado un total de 1.755 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2013. Por su parte, el empleo creció un 1% en todas las plantas que tienen repartidas por el mundo, hasta los 12.546 trabajadores, y, en el caso de Euskadi, este aumento llegó hasta el 4,4%, lo que supone alcanzar los 4.278 empleados, personal bien formado y cualificado. En ventas, las plantas ubicadas en tierras vascas facturaron 874 millones de euros, un 8,1% más que en el ejercicio precedente.
El presidente de Hegan resaltó que el objetivo del sector es seguir mejorando su competitividad para asegurar la posición a largo plazo de las empresas. Por ello consideró necesario el desarrollo de la cadena de valor, continuar la mejora de los procesos de fabricación y de los productos, y seguir diversificando en mercados y programas aeronáuticos. Algo que no será posible, afirmó, si no se mantiene la importante inversión realizada en I+D, que mantiene una media del 16% sobre ventas en los últimos quince años.
Facturación. La cuarentena de empresas vascas del cluster aeronáutico facturaron 1.755 millones de euros en 2014, un 2% más que en el ejercicio precedente. En las plantas de Euskadi la facturación llegó a 874 millones, un 8% más.
Empleo. La plantilla total sumó 12.546 personas, un 1% más pero en la CAV creció un 4,4% hasta 4.278 personas.