GASTEIZ. De todas formas, ha reiterado su apelación a la "prudencia" y ha reconocido que habrá que esperar "mucho" para regresar a una situación similar a la que precedió a la crisis.
El lehendakari ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a varias preguntas de los grupos acerca del empleo y la situación económica.
Urkullu ha asegurado que pese a los "altibajos" que puedan registrarse a lo largo del presente año, su Gobierno mantiene las últimas estimaciones sobre la evolución de la economía, que mejoraban los cálculos previos del Ejecutivo. El lehendakari se ha reafirmado en el convencimiento de que el Producto Interior Bruto (PIB) subirá este año un 2,3 por ciento, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta un 13,7 por ciento.
"Los problemas no han acabado, pero vamos en la buena dirección y hay que seguir en esta línea", ha asegurado. El lehendakari ha reconocido que el crecimiento económico "no acaba con la crisis", por lo que ha subrayado que su "prioridad" es convertir esa mejoría en creación de empleo.
"DIFICULTADES"
Urkullu se ha mostrado "confiado" pero "realista", de forma que ha reconocido que llevará "mucho tiempo" que la economía de Euskadi regrese a una situación similar a la previa a la crisis. "Hay dificultades, pero estamos en el camino", ha subrayado.
El lehendakari ha destacado que Euskadi es el territorio del Estado "menos vulnerable" a la crisis, algo que ha atribuido al "esfuerzo colectivo" de los ciudadanos de la comunidad autónoma.
"MENTIRAS"
Desde EH Bildu, Unai Urruzuno ha asegurado que "es mentira que estemos saliendo de la crisis", dado que cada vez se constada una mayor "fractura social".
Por parte del PSE-EE, Idoia Mendia ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "no puede permanecer inactivo" y debe aprovechar la "mejoría" económica para "romper la brecha de la desigualdad".
Arantza Quiroga, del PP, ha lamentado que el Gobierno autonómico haya esperado hasta "un buen momento" --en referencia a la proximidad de las elecciones de mayo--para modificar al alza sus previsiones.