gasteiz - Los servicios, y en especial las ramas ligadas al turismo, empiezan a suavizar las cifras de desempleo. La mejoría de la contratación los últimos meses es un balón de oxígeno para la contabilidad de cotizantes de la Seguridad Social y permite que se abran algunas puertas al fin a quienes buscan trabajo. Hostelería, aeropuertos y centros comerciales son, por su proximidad con el motor turístico, algunas de las áreas con mayor número de ofertas laborales, según un informe de Adecco. Entre los perfiles con más oportunidades destacan también algunos con mayor especialización como el de técnico de I+D en alimentación o el de médico-coordinador de seguros.
La empresa de recursos humanos ha elaborado una lista con las catorce profesiones que este año contarán con una mayor demanda por parte de las empresas en el Estado español. Se trata de un ranking de los perfiles con mejores perspectivas de empleo en distintos ámbitos de actividad, y que en general incluyen requisitos de cualificación modestos y condiciones laborales también inferiores a la media -Adecco hizo públicos anteriormente los puestos altamente cualificados más cotizados, como analistas de inversiones o directores de recursos humanos-.
En este caso se trata en su mayoría de empleos menos específicos y abiertos a casi todos los desempleados al no requerirse una elevada cualificación ni experiencia, si bien los idiomas sí son en muchos casos determinantes. Sucede así en las actividades ligadas al turismo como la hostelería. En el informe se señala que el perfil de camarero de eventos está volviendo a ser muy demandado precisamente por la falta de profesionales con idiomas. Para hoteles de cuatro y cinco estrellas se requiere al menos un nivel medio de inglés.
Los aeropuertos son otro foco de empleo gracias también a su condición de engranaje de la industria turística. Más concretamente, se necesitan recepcionistas para las empresas de renting que albergan los aeropuertos, siendo los idiomas también un requisito básico.
En el ámbito del comercio, el estudio sitúa el trabajo de dependiente, sobre todo en grandes superficies, como uno de los que más oportunidades presenta, gracias al incipiente repunte del consumo y a la aportación del turismo. Al igual que en hostelería, la retribución en el sector del comercio queda por debajo de la media, según el informe en un mínimo de 13.000 euros brutos anuales. La mayoría de los perfiles de la lista, salvo algunas excepciones, van acompañados de salarios por debajo de los 20.000 euros brutos anuales.
teleoperador con idiomas Es otra de las puertas con mayor recorrido para el desempleado, aunque las condiciones no son las mejores. El estudio explica que hay muchas empresas con sede en el extranjero que externalizan su soporte telefónico en España, lo que aumenta las posibilidades en esta rama. Destaca también el requisito de los idiomas, cobrando una importancia cada vez mayor el portugués. En algunos casos es suficiente con el bachiller, aunque la retribución oscila entre los 13.000 y los 16.000 euros anuales.
Como otros años, el de mozo de almacén será en 2015 uno de los perfiles más buscados. Sus funciones van desde la manipulación de bultos a la preparación de pedidos o la comprobación de mercancías. La retribución no pasa los 15.000 euros.
Entre las catorce profesiones con más oportunidades aparecen también las nuevas tecnologías, en concreto los especialistas en cloud, Java y SAP. Es quizá uno de los perfiles que más preparación exige de los seleccionados en esta lista, ya que se requieren, además del título universitario, varios años de experiencia. En este aspecto destaca también el médico-coordinador de seguros, es decir, el enfocado a reconocimientos de empresa y al seguimiento de lesionados de tráfico. Un puesto que requiere la carrera de Medicina y una amplia experiencia, lo que se traduce en una retribución mucho más alta que en otros empleos del informe.
En el sector servicios se necesitan también administrativos en banca, operadores de cámara en la rama audiovisual y, en el ámbito de la dirección de empresas, los executive assistants, una especie de ayudantes del CEO o director de la compañía. En investigación y energía se buscan técnicos en I+D y expertos en mantenimiento de parques eólicos, mientras que la industria farmacéutica demanda profesionales vinculados a las áreas de gestiones regulatorias.
En lo que es la industria más tradicional se apunta a la buena marcha de la automoción en 2014, que dará lugar a ofertas para trabajar en el sector como operario de producción.
Recepcionista en empresa de renting en aeropuerto. Necesario mínimo el grado medio e idiomas como inglés y alemán.
Técnico I+D en alimentación. Se requiere formación media o superior y conocimiento de las diversas normativas.
Operador de cámara. Estudios secundarios o de FP.
Operario en automoción. El empuje del sector el año pasado está aumentando las ofertas.
Administrativo banca. Formación universitaria en Administración de Empresas o Económicas.
Teleoperador. Imprescindibles los idiomas, creciendo la importancia del portugués.
Dependiente. Sobre todo en grandes superficies.
Técnico de Regulatory. En el sector farmacéutico. Titulación universitaria.
Camarero. Importantes los idiomas, sobre todo inglés.
Informático. Especialistas en cloud, Java y SAP.
Mantenimiento de parques eólicos. Requiere FP e inglés.
Mozo de almacén. Para distintas labores de logística.
Médico coordinador seguros. Médico especializado en revisiones de empresas y de tráfico.
‘Executive assistant’. Perfil de directivo ayudante del CEO.