Bilbao - CatalunyaCaixa celebró ayer en Barcelona su última junta general ordinaria de accionistas antes de ser absorbida por el grupo vasco BBVA, que adquirió la entidad en subasta por 1.187 millones de euros. El banco que preside Francisco González aprovechó la junta para iniciar el desembarcó en la antigua caja catalana. Lo hizo nombrando a seis consejeros que sustituirán al actual consejo de administración, entre ellos a la que se perfila como futura presidenta de la entidad, la actual directora de BBVA España y Portugal, Cristina de Parias.
La dirigente sevillana cuenta con una amplia experiencia en diversas áreas del grupo BBVA, en el que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. Actual directora España y Portugal, antes ejerció de directora de la territorial Centro. Llegó a BBVA en 1998 cuando fue nombrada directora Banca Personal. De Parias es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y posee un Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) en la IESE Business School.
Además de De Parias, que previsiblemente sustituirá a José Carlos Pla al frente de Catalunya Banc cuando se complete la compra, figuran ya en el organismo del antiguo grupo de cajas el director territorial del banco vasco en Catalunya, Xavier Queralt y otros nuevos vocales del consejo de administración en representación del BBVA: Jordi Foz, Francesc Jordà, Maria Àngels Peláez y Christian Terribas.
Y es que estos nombramientos están supeditados al cierre definitivo de la venta de CatalunyaCaixa a BBVA, lo que está previsto que se produzca durante este mismo mes de abril, una vez se formalice la venta de la cartera de créditos problemáticos del banco catalán al fondo Blackstone.
Además de estos nombramientos, la junta de CatalunyaCaixa, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), acordó ayer por mayoría los otros puntos del orden del día, como la aprobación del informe de gestión o de las cuentas anuales de 2014.
En su intervención ante los accionistas, el todavía presidente de CatalunyaCaixa, José Carlos Pla, destacó ayer que en 2014 la entidad alcanzó la estabilidad, una vez completado el proceso de reestructuración y tras haber superado con nota los test de estrés que las autoridades monetarias realizaron a la banca europea. A su juicio además, el banco “ha resultado adjudicado con éxito a un gran grupo financiero, después de dos intentos fallidos en años anteriores”.
“La entidad ha realizado un gran esfuerzo para afrontar con éxito su proceso de venta y los empleados han mostrado, una vez más, su compromiso e implicación con un nivel de ejecución ejemplar, manteniéndose la confianza de los clientes”, insistió. - DNA /Efe
Nacionalizada. El banco creado por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa tuvo que ser recapitalizada con más de 12.000 millones de euros a finales de 2011.
Evolución. El banco obtuvo el pasado año un beneficio de 122,8 millones, lo que supone un 75,5 % menos que en 2013, como consecuencia de una reducción del balance.