BARCELONA - El grupo La Caixa podría modificarse en los próximos meses. Ayer, en una entrevista concedida a Financial Times, su presidente, Isidre Fainé, dejó abierta la puerta a que Caixabank venda su participación en Repsol, del 11,7%, a Criteria. El dirigente incluso valoró que ese holding que integra todo el grupo, Criteria, cotice de manera independiente en Bolsa.

Actualmente la fundación bancaria La Caixa posee el 100% de Criteria CaixaHolding. Este holding posee de un lado las antiguas participaciones industriales de la extinta caja de ahorros y desde el pasado octubre también la participación que el grupo tiene de Caixabank, el banco que creó en 2011 y con el que realiza el negocio bancario. Concretamente, el grupo mantiene el 58,91% de las acciones de CaixaBank en su poder. Inicialmente Criteria solo agrupaba la cartera industrial de la antigua caja, excluidas las acciones de Repsol y Telefónica, que debido a su peso en el balance del banco y a su fuerza en los mercados, quedaron bajo el manto del banco.

Pero ahora la situación del negocio puro bancario ha variado y Fainé plantea dejar las acciones de Repsol en la misma bolsa en la que están, entre otras, ñas de Gas Natural Fenosa o Abertis. Fainé aseguró que “podríamos decidir vender la participación en Repsol”, describiendodicha participación como un “activo sólido y líquido que proporciona ingresos y diversificación”, si bien subraya que “no es estratégica” para el grupo. - L. Uria

Fundación bancaria. Desde el pasado junio la extinta caja de ahorros es una fundación bancaria, que posee el 100% de las acciones de Criteria y que gestiona y desarrolla la obra social.

Criteria. Posee de un lado cerca del 58% de las acciones de Caixabank y del otro la mayor parte de la cartera industrial del grupo, exceptuando las participaciones en Telefónica y Repsol, que pertenecen a Caixabank desde su creación.