MAdrid - El Gobierno español tendrá que sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social unos 12.000 millones de euros este año para hacer frente al pago de las jubilaciones, según CCOO, lo que equivale a más de una cuarta parte de la grasa del sistema. El sindicato denuncia el uso “excesivo e inadecuado” que hace el Ejecutivo de Rajoy de la hucha de las pensiones, y pide que se restituya al menos la parte que se ha dejado de ingresar a través de las diversas tarifas planas que ha aprobado el PP para hacer más atractiva la contratación.

El Fondo de Reserva llegó a contar con 66.000 millones en el año 2011, antes de que a partir de 2012 el Ejecutivo de Rajoy comenzara a recurrir con relativa frecuencia a la hucha para abonar las nóminas de los pensionistas. Ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, compareció en el Congreso para dar cuenta de la situación financiera del Fondo de Reserva, que a finales de marzo contaba con algo más de 42.000 millones de euros, algo menos del 4% del PIB español.

La cifra de marzo es ligeramente superior a la del cierre de 2014 pero en comparación con el inicio de la legislatura la hucha cuenta con un tercio menos de fondos. Mientras el Gobierno asegura que cada vez necesitará recurrir a la hucha de las pensiones en menor medida debido a la mejoría del empleo, la oposición reclama nuevas medidas para aportar más recursos al sistema.

El sindicato CCOO calcula que este año serán necesarios otros 12.000 millones para pensiones, lo que implicaría retirar un 28,5% de las reservas actuales y dejar el total en 30.000 millones, menos de la mitad que hace cuatro años. La central insta al PP a respetar la regulación del Pacto de Toledo al recurrir al Fondo -el límite anual es el 3% del déficit-, y denuncia que las tarifas planas a la contratación han mermado los ingresos de la Seguridad Social “sin que se hayan mostrado útiles” para crear empleo. - A. Legasa