Gasteiz - Las estadísticas siguen dando una de cal y una de arena a la economía vasca. Y ello a pesar de que las previsiones comienzan a ser más positivas. No en vano, apenas hace diez días el lehendakari corregía al alza las perspectivas de su Gobierno para elevar hasta seis décimas el crecimiento del PIB previsto para este año, hasta el 2,3%, una evolución positiva que iba acompañada de una reducción de dos puntos del paro con una creación de 17.000 empleos a lo largo de 2015, en la línea del pronóstico que también hizo Confebask. No obstante, igual que los datos del paro de marzo dejaron el mal regusto de que la CAV fuera la única comunidad autónoma en la que el desempleo creció el mes pasado -pese a la notable mejoría interanual y a la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social-, ayer fue la entrega del Eustat relativa a la actividad industrial la que dejó sobre la mesa un dato que vino a enfriar relativamente esos buenos augurios, con un descenso de la actividad en febrero del 1,8% en relación al mismo mes de 2014. Y ello pese al incremento interanual del 3% registrado en enero. Comparado con el mes anterior, el índice de producción industrial del País Vasco disminuyó en febrero un 0,6 %.

La evolución del índice de febrero respecto al mismo mes de 2014 tuvo una evolución positiva para los bienes de consumo, que en su conjunto ascendieron un 8,4% debido a la subida experimentada, sobre todo, por los bienes de consumo duradero, que se incrementaron un 18,5%. Según informó el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el índice correspondiente a la energía disminuyó un 9,5%, el de los bienes intermedios un 3,3% y el de los bienes de equipo un 0,8%.

La variación intermensual, de febrero de 2015 respecto a enero de 2015, también fue positiva para los bienes de equipo, que subieron un 4,1%, y para los intermedios, que crecieron un 0,4%. La energía bajó un 14,6% y los bienes de consumo en su conjunto disminuyeron un 0,4%, debido a que los no duraderos bajaron un 1,1%, aunque los duraderos subieron un 1,4%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos en el mes de febrero de 2015 en variaciones interanuales fueron las industrias alimentarias, bebidas y tabaco con una subida del 3,2% y maquinaria y equipo, que creció un 2,3%. En sentido contrario, los mayores descensos se produjeron en el sector de material de transporte, que anotó una caída interanual del 8,9%, energía eléctrica, gas y vapor, con una bajada del 6,1%, y el de material y equipo eléctrico, que registró un descenso del 3,6%.

La evolución interanual del mes de febrero del índice de producción industrial tuvo signo negativo en los tres territorios, ya que en Araba descendió un 5%, en Gipuzkoa un 1,2% y en Bizkaia un 0,7%. La tasa de variación intermensual fue también negativa en Bizkaia, donde bajó un 5,5%, mientras que en Gipuzkoa subió un 3,5% y en Araba aumentó un 1,7% con respecto a enero de 2015. - DNA/Efe