BILBAO. En opinión de Alustiza, si "algo se debe evaluar como negativo" de los datos hechos públicos este lunes, no es el hecho de que Euskadi sea la única Comunidad en la que ha aumentado el paro, sino "la temporalidad y la calidad del empleo" existente.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en el País Vasco se situó, al finalizar marzo, en 171.405 personas, tras subir en 510 desempleados respecto al mes anterior (+0,30%). En un año, el desempleo cayó en 6.743 personas, un 3,79% menos que en marzo de 2014.

En declaraciones a Europa Press, tras conocerse las cifras relativas a Euskadi, Alustiza ha recordado que el sistema productivo vasco es diferente al del Estado, al estar condicionado a un mayor preso de la industria.

A su juicio, si se evalúa el comportamiento del desempleo en la Cornisa Cantábrica --Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Nafarroa, fundamentalmente--, el comportamiento es "más similar".

El responsable de Lanbide ha recordado que el sistema de acceso a la industria es "mucho más complejo", "más difícil" y "tiene menos de estacional" y, por ello, se pueden producir "variaciones" como las de marzo que, el mes que viene, pueden ser "totalmente diferentes".

Para Alustiza, es necesario evaluar "las series, ver las evoluciones" porque, de la misma forma que Euskadi entró en la crisis "más tarde", en el crecimiento "también es más difícil poner en marcha puestos de trabajo en el sector industrial".