GASTEIZ - La venta de automóviles está viviendo un 2015 mucho más dulce que los años anteriores. En el primer trimestre las matriculaciones crecieron en torno al 30% en la CAV y Nafarroa, muy en línea con la media estatal, del 32,2%, según las cifras oficiales ofrecidas ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). En Bizkaia las ventas crecieron un 31,75% entre enero y marzo; en Gipuzkoa un 21,10%; en Araba un 29,75%; y en Nafarroa un 32,33% en el trimestre.

La evolución, apoyada en gran medida en los planes PIVE que incentivan renovar el parque de vehículos, también se ve impulsada por la mejora de la situación económica y por el propio envejecimiento de los automóviles, lo que invita a renovarlos. Durante los años más duros de la crisis la venta se paralizó, pero en los dos últimos años su evolución es positiva. De hecho, las matriculaciones acumulan ya ocho trimestres de crecimiento continuado en el conjunto del Estado.

Después de 56 meses, esto es, más de cuatro años y medio, en marzo se superaron de nuevo las 100.000 unidades vendidas en un solo mes. Concretamente han sido 112.299 matriculaciones en el Estado, un 40,5% más que en el mismo mes del año pasado.

Además, las citadas agrupaciones destacaron que la venta de vehículos a empresas también ha crecido, por lo que no solo el mercado de automóviles a particulares impulsa el crecimiento. El canal de empresas se disparó un 27,4% de enero a marzo y el de alquiladores, un 41,8%.

David Barrientos, director de comunicación de ANFAC destacó que el periodo de crecimiento del mercado ha coincidido “prácticamente con el periodo PIVE, un plan que sin duda, sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo” dentro del sector. Y es que el PIVE, que va por su séptima edición en España, se antoja clave para entender los datos, según los colectivos afectados.

Para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, “el próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7” ha sido el motor que generado “más actividad comercial en los concesionarios” y el motivo que les ha permitido acabar el mes de marzo “con un fuerte incremento en las ventas. Pero Roura advierte de que “esta euforia es un poco irreal y no debemos caer en la autocomplacencia” ya que, a su juicio, “esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación”.

En el mismo sentido, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, opinó ayer que “no debemos dejarnos llevar por la euforia” porque es “el PIVE el que está actuando como salvavidas”. Según este dirigente, el objetivo de cerrar este ejercicio rozando las 940.000 unidades vendidas pasa por dar continuidad a ese tipo de ayudas que impulsa el Gobierno español. Sánchez remarcó incluso que esa cifra está “todavía lejos de las 1,2 millones que marcarán la normalidad del mercado”, por lo que los incentivos siguen siendo imprescindibles.

La marca alemana Volkswagen se convirtió en líder del mercado automovilístico español durante el primer trimestre del año. En Bizkaia, con 429 vehículos vendidos, también fue la marca líder; al igual que en Gipuzkoa, con 266 coches vendidos en tres meses; y que en Nafarroa, con 326 Volkswagen nuevos en las carreteras. Mientras, en Araba fue Fiat la marca líder, con 361 ventas.